España cuenta con un sistema educativo favorable. Se puede observar en las altas calificaciones que se obtienen como media y no tiene nada que envidiar a otros países como Francia o Reino Unido.
Ahora bien, de esa media de personas no se tiene tan en cuenta a personas con dificultades o al menos no en todas las comunidades autónomas. Hablo de mi experiencia personal que puede verse reflejada en otras personas con problemas y/o discapacidad. ¿Qué ocurre con nosotros?
En Ceuta se carece de medios de ayuda, no tanto en la enseñanza obligatoria como son Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria pero sí en enseñanza superior no obligatoria (Bachillerato). En este mismo conflicto me encuentro. Una situación cuanto menos desagradable y causante de la impotencia e inseguridad que siento.
Dicho esto, cabe recalcar que no todos los profesores se rigen por la “no obligatoriedad” que cae sobre esto aunque aún son muchos los que se respaldan en esta razón. Esto me lleva a pensar que no tengo los mismos derechos que aquellos alumnos que presentan las cualidades óptimas para superarlo. A los demás como yo no solo no se nos aplica una ayuda sino que recibimos el rechazo y la ignorancia, teniendo que escuchar quejas tales como “Así va el país”, “No estudiáis nada”, “No vais a llegar a nada”. Estoy harto de tener la presencia de esos dichos negativos cuando no es culpa mía el hecho de no poder llegar al nivel siguiendo la misma vía.
Cabe resaltar el papel nefasto que toma el departamento de orientación que son quienes deben informar de las anomalías y pedir las adaptaciones curriculares pertinentes. Sabiendo que a cierto nivel estas adaptaciones no se aplican pero, ¿no tengo yo derecho a estudiar?
Sin embargo actúan de una forma pasiva casi inexistente, sin atendernos ni dando soluciones. No se informan correctamente por falta de información o interés ya que no será por falta del mío y eso repercute tanto en mi futuro como en el que vienen tras de mí.
A veces siento inutilidad, no llegar porque algo tan vital y básico no sostiene aquello que necesito. ¿Por qué tengo yo que hacer su trabajo? Pues, si no fuera por mi madre y por la búsqueda de información que hemos llevado a cabo sin descanso podría haber sufrido más complicadas consecuencias.
Todavía no tenemos consciencia de qué va a ocurrir después de tanta desinformación y eso mismo nos tiene en un estado de ansiedad permanente.
No es el mundo el que tiene que cambiar para que todo vaya bien, son las personas. Dirigís cómo será nuestro futuro, no nos condenéis a no llegar a nada.
Muy buen artículo Óscar.
La reivindicación que haces es muy justa.
La adaptación curricular debería de ser efectiva para personas que, aún siendo tanto o más válidas que cualquier otro alumno, necesita que se adapte la enseñanza para que ellos también tengan las mismas oportunidades.
Te animo a que sigas escribiendo siempre que lo veas oportuno, lo haces bien y das un punto de vista muy importante, ya que hablas de tu experiencia.
Esperemos que tomen buena nota y hagan los cambios que corresponda los políticos responsables de EDUCACIÓN en Ceuta.
Óscar, ánimo, cada vez que me cruzo contigo y nos saludamos me pongo en tu lugar y el de tu madre. Por eso no me sorprende lo que has escrito. Decirte que aunque tienes un largo camino por recorrer sé que no te vas a rendir. Cuenta con nosotros.
PILAR SALVADOR
Óscar dices verdades como grande que tú lo eres, no te desalientes y no te desanimes que ese trabajo tan duro que lleváis a vuestras espaldas algún día os será recompensado y NO sois diferentes SOIS IGUALES. Un abrazo campeón de campeones