El Ministerio de Educación ha acordado este miércoles con las comunidades autónomas que este curso todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional, y primero de bachillerato promocionen salvo en casos muy excepcionales. Ceuta no tiene competencias en Educación y por lo tanto acatará las medidas que tome el Gobierno en este aspecto. Por lo tanto, parece claro que para este final de curso, que será de forma telemática, pocos alumnos podrán repetir de curso.
Los profesores tendrán que decidir la calificación de cada estudiante en base a las notas obtenidas durante los dos primeros trimestres.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado que el Gobierno ha tomado las medidas para que “el aprendizaje no se detenga”, que los y las alumnos continúen sus estudios, y nadie se quede fuera. Asimismo ha indicado que "Esperamos que ninguna comunidad se quede fuera". El principio fundamental es el cuidado a las personas y en ese sentido se han marcado los siguientes objetivos:
- Se mantiene la duración del curso escolar. Continúan los aprendizajes adaptados a las circunstancias. Ni se acaba ahora, ni se prolongará en junio. En verano se organizarán actividades de refuerzo, en formas combinadas con actividades lúdicas.
- Se adaptará la actividad lectiva. Se usarán los sistemas educativos a distancia, que componen distintas herramientas para llegar a todos los alumnos, no solo las telemáticas, se adaptarán a todos los alumnos y con la debida tutoría.
- Hay que centrarse en los aprendizajes y competencias imprescindibles, cuidando de no cargar a los alumnos con tareas excesivas.
- Se adaptará la evaluación, promoción y titulación. La evaluación será continua. La promoción de curso será la norma general. Hay que hacer una adaptación equitativa. La repetición será una medida muy excepcional, que deberá de ir “muy justificada”, con un plan para la recuperación.
La ministra además ha indicado durante la comparecencia que “tendremos que trabajar en una preparación para el curso que viene para abordar las materias que no han podido ser suficientemente abordados en el curso 19-20”.
Sobre el refuerzo de verano, Isabel Celaá ha señalado que “para que entidades de diferente índole, voluntariado, ongs podamos entre todos acumular energías, reunir esfuerzos para trabajar con aquellos niños y niñas que más lo necesiten”.
Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, ha agregado que el acuerdo alcanzado “no es un aprobado general, no es una medida pedagógicamente justa, ni es eficaz y creo que todo el mundo lo rechaza”, ha dicho. Por eso, ha enfatizado, en que es una “evaluación continua” y en función del criterio de los profesores hay que tener en cuenta lo que les ha quedado por hacer y englobar actividades de recuperación en el próximo curso. Para terminar “esto no es un aprobado general”, ha insistido la ministra de Educación, Isabel Celaá.
Primero dice "que no habrá aprobado general" y a las pocas horas, “que la regla general será pasar de curso”. Lo tiene claro...
Mismamente