La presión migratoria que vive Ceuta llega al ámbito educativo. Con un inicio inminente del curso escolar, desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación ya están trabajando para poner en marcha los protocolos adecuados para dar respaldo educativo a los menores extranjeros no acompañados que están llegando a la ciudad en las últimas semanas.
“Tenemos una presión migratoria alta ahora con una obligación de escolarización, porque los menores de 16 años tienen derecho a ser escolarizados sean de donde sean y con los recursos que tenemos hay que llevarlo a cabo”, indica Miguel Señor, director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta.
Según Señor, tienen la experiencia de 2021 y están viendo “cuál es la mejor manera de articular esa escolarización no solo entre los menores de 16 años, sino también entre los de 16 y 17 años que, aunque no es obligatorio, tienen derecho también”.
Indica que “todo está en estudio para que, a través de una primera evaluación de su competencia curricular y su capacidad de comunicación en castellano, por medio de unas aulas de primera atención e inmersión lingüística, vayan siendo escolarizados en los diferentes centros.
“Lo primero que planteamos es que se inicie el curso con normalidad y que en estos días tengamos las diferentes propuestas que hemos elevado a nuestras subdirecciones generales. Al final es la Secretaría de Estado la que tiene que publicar una resolución con instrucciones, porque tampoco podemos nosotros desde aquí escolarizar a nadie sin la autorización debida porque después puede haber inseguridad jurídica”, argumenta.
Cupo extra de profesores
Una vez realizado el proceso, Señor señala que, aparentemente, el criterio más favorable será “hacer estas aulas que podrían ser de tarde en los centros de Secundaria para así poder contar con instalaciones. Y ya desde ahí que se vayan escolarizando conforme vayan adquiriendo habilidades de comunicación”, matiza.
Desde Educación señalan que la idea es que doten un cupo extra de profesores de Primaria para que les enseñen el idioma, a leer, a escribir y lo que son las competencias de comunicación lingüísticas básicas y, a partir de ahí, que ellos decidan cuando están listos para ser incorporados a un aula ordinaria y a qué nivel.
Las cifras son muy volátiles y también influye la solidaridad de otras comunidades. Pero dentro de esto, Señor habla de “más de cincuenta menores con escolarización obligatoria (entre 12 y 15 años)” en estos momentos en nuestra ciudad.
En 2021 ya se publicaron unas instrucciones de la Secretaría de Estado que marcan un poco el camino de cómo proceder. Aunque Miguel Señor destaca “la colaboración entre administraciones independientemente del color político. Donde no llega una llega otra, porque somos conscientes de que nos debemos al ciudadano y en ese sentido estamos teniendo coordinación y conversación constante con el Área de Menores de la ciudad, con los consejeros, con Delegación del Gobierno y con todas las partes”, concluye
6500 euros al mes aproximadamente cada menor que llega ilegalmente a Ceuta, huyendo de nada, porque son todos marroquíes. Educación, sanidad, comida, alojamiento, refuerzo, psicólogos, asistentes sociales intérpretes, etc. Vaya premios que nos tocan en este país de pandereta.
Si Ceuta está desbordada, hay que pedir colaboración a comunidades vecinas e intentar crear medidas conjuntas para paliar el problema.
Me parece estupendo el cupo extra de docentes, ya que en su mayoría estos niños no saben ni escribir.
Luego le pasarán la factura del material escolar de estos chicos al monarca de los 12 palacios? Sería lo más justo
Espero que a estos chicos no los metan en clases ordinarias porque estarían muy perdidos sin saber siquiera hablar español y también porque frenaría el ritmo de aprendizaje de los alumnos caballas. Que manden a varios maestros interinos a los propios centros de menores y que primero les enseñen español. Con lo que hay ya en los colegios y en los institutos es suficiente
Con 15 años, aprender a leer y escribir... Jejeje, el chiste se cuenta solo.
Efectivamente, estamos hartos de trabajar y pagar impuestos y no tener beca, pero pagar a otros que no han contribuido nunca con este pais y que tienen un monarca rico y un pais que se va a gastar un pastizal en futbol.
Y el material escolar de estos chavales? Lo pagan sus padres? , después decís pero el pueblo está harto