Categorías: Educación

Educación para el Desarrollo

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y el director provincial de Educación en la ciudad hermana, José Manuel Calzado, inauguraron ayer el ‘Seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para el desarrollo’, que se celebrará hasta el domingo en la ciudad autónoma y Alhucemas (Marruecos).

Los objetivos de esta cita, que reúne a representantes de los centros premiados con el ‘VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer’ son, entre otros, “presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas”, “formar en Educación para el Desarrollo”, “reflexionar y mejorar en la práctica de Educación para el Desarrollo de los centros educativos” y “conocer la realidad social de Melilla y su condición fronteriza”.
También se busca dar a conocer el papel de la cooperación española en Marruecos a través de las visitas organizadas a los proyectos que la cooperación española desempeña en el país vecino.
La primera exposición de las prácticas educativas premiadas tuvo como protagonista al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Almina’ y a su ‘Proyecto Enamóra+e’. La coordinadora del proyecto, Verónica Rivera, y la jefa del departamento de Orientación del centro, Aránzazu Solla, dieron a conocer ante representantes de centros escolares de toda España una iniciativa “cuyo fin va más allá de la solidaridad” y que pretende “formar ciudadanos concienciados con un mundo socialmente más justo”.
El Barkani centró su intervención en la puesta en valor de la riqueza cultural y la diversidad como “forma de unir a los ciudadanos españoles”. Del ámbito educativo destacó la necesidad de que los docentes formen al alumnado “más allá de lo puramente académico”, apostando decididamente por “un modelo educativo integral”. “El objetivo de la mejora del sistema educativo”, indicó el delegado, “es conseguir que nuestros ciudadanos tengan la mejor formación en todos los ámbitos y de una manera integral”.  Por su parte, Calzado destacó el “importante papel” que, en el ámbito de las relaciones interculturales, juegan los docentes.  Pilar Debén, de la Agencia Estatal de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y Álvaro Saiz, del Ministerio de Educación, presentaron las líneas estratégicas de las políticas de cooperación española y enfatizaron que “la transformación social pasa por los docentes como motor de cambio para lograr un mundo más justo donde haya espacio para todos y no existan las desigualdades”.
Durante la tarde de ayer continuó la exposición de experiencias educativas y se llevó a cabo el ‘Taller de educación para el desarrollo: qué, por qué y para qué en los centros educativos’. Hoy está prevista, a primera hora de la mañana, una recepción con el presidente melillense, Juan José Imbroda, en el Palacio de la Asamblea.

Entradas recientes

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024

El médico que sí apostó por su tierra y decidió quedarse en Ceuta

Tenía varias oportunidades a mano en distintas poblaciones andaluzas. Sin embargo, llamó a la puerta…

09/10/2024

El delito ‘fantasma’ por el que no se pudo condenar

Sentado en el banquillo, acusado en Ceuta de cometer un delito sobre la ordenación del…

09/10/2024

Ceuta, “laboratorio” de la investigación

“Ceuta es en sí misma un enorme “laboratorio”. Así describe Fernando Trujillo, investigador docente, el…

09/10/2024