-
La materia ya se imparte en algunas comunidades y la intención es que comience como piloto en grupos de 4º de la ESO
El área de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Unidad de Programa de Educativos (UPE) del Ministerio de Educación (MECD) se reunirá el próximo mes con los centros educativos de Educación Secundaria de la ciudad para plantearles la impartición de una nueva asignatura a partir del próximo curso. Se trata de una materia en igualdad de género que formaría parte de la oferta de libre configuración y a la que pueden acogerse todos los centros que lo deseen, aunque se espera que sea el máximo posible.
Desde este área de la UPE exponen que se trata de un contenido transversal que forma parte del currículum de algunas asignaturas pero ahora se impartiría de forma específica durante una hora semanal.
La asignatura ya se imparte bajo el denominativo de ‘Cambios sociales y de género’ en comunidades como Andalucía o Galicia, donde cada vez se acogen mayor número de centros educativos. En Ceuta comenzaría como una materia piloto dirigida a grupos de 4º de la ESO con el objetivo de ampliarla progresivamente al resto de ciclos de Secundaria.
Los objetivos principales que abordará, explican desde la UPE, son aquellos relativos a la concienciación de los jóvenes relativas a cuestiones sobre igualdad. A través de libros de texto que ya se encuentran reglados por las editoriales se abarcan temáticas como la construcción social del género, las mujeres luchadoras o la independencia del género y los sentimientos e inclinación sexual, todos ellos, a su vez, van acompañados de actividades y talleres.
La materia se adoptará en aquellos centros de educación secundaria que lo soliciten. Desde la UPE apuntan a este respecto que todavía no saben cuántos centros lo solicitarán, pero esperan que muchos y confían en que salga adelante. Además de representar una herramienta para alcanzar una mayor igualdad de género, uno de los propósitos de esta asignatura es conseguir una escuela “más justa para todos”, que llegue a uno de los sectores sociales más sensibles.