La representación de CCOO en el Foro de la Educación, el órgano consultivo que agrupa a todos los agentes educativos y sociales de la ciudad, someterá mañana a discusión una propuesta de resolución con el objetivo de avanzar hacia un marco que garantice la formación de grupos escolares “inclusivos” y que no se repitan polémicas como la generada al inicio de este curso en el CEIP Andrés Manjón por la división de niños de 3 años en función de su confesión religiosa.
La iniciativa de CCOO contiene dos puntos. Pon un lado aboga por para a la Administración a revisar tanto el Decreto de Escolarización “procurando adecuarlo a las características de nuestra Ciudad, con una distribución muy asimétrica de los centros docentes en el término municipal” como la vigente Red de Centros y su mapa de zonas de influencia.
Por otro, aspira a que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación “exija” que el Proyecto Educativo de cada centro docente “contenga los criterios objetivos e inclusivos que se deban aplicar para garantizar el principio de igualdad en la constitución de los grupos de alumnos y alumnas”.
A juicio de Comisiones Obreras, los centros docentes “deben ser espacios de convivencia exentos de cualquier tipo de discriminación” porque “así lo exige nuestra Constitución” y porque tal principio “no puede ser un mero enunciado teórico sino que es preciso que desde la administración educativa se garantice su eficacia en la práctica”.
Para cumplir ese “obligado requisito”, CCOO considera que la política de escolarización y el modo de constituir los grupos en cada uno de los centros son “piezas claves del sistema” porque “tanto la asignación de las plazas escolares como la posterior distribución del alumnado en grupos deben obedecer a criterios objetivos que garanticen de forma efectiva el principio de igualdad de derechos de toda la ciudadanía evitando distorsiones, sesgos o arbitrariedades que provoquen situaciones discriminatorias”.
La propuesta de resolución de CCOO parte de que “un sistema educativo que pretenda cumplir correctamente con su mandato constitucional” de igualdad está obligado a “aplicar todos los mecanismos necesarios para garantizar, siempre y en todos los ámbitos y circunstancias, un funcionamiento regido por los principios democráticos”, también en materia de escolarización y formación de grupos escolares con el alumnado asignado a cada centro.
El inicio del presente año académico se vio alterado este septiembre en el CEIP Andrés Manjón por un cúmulo de quejas de familias de alumnos que criticaron la ubicación de algunas aulas de primero de Infantil, la falta de un docente y la instalación a tiempo de mobiliario. También los criterios de formación de grupos a esa edad, con pequeños divididos por su confesión, algo que se justificó como una forma de facilitar la impartición de la materia de Religión.
Tras la controversia generada la Dirección Provincial exigió al colegio la configuración de aulas con un reparto equitativo de todos los matriculados atendiendo. A falta de una normativa expresa, lo habitual es crear aulas por orden alfabético de apellido o mes de nacimiento.
En Autonomías como Andalucía y Canarias ya existen instrucciones expresas que exigen evitar “cualquier clasificación de los estudiantes por sus conocimientos, nivel intelectual o rendimiento”; promoviendo “favorecer la coeducación y el aprendizaje cooperativo” sin tener en cuenta “cualquier tipo de discriminación” y evitando cualquier “segregación del que tiene alguna dificultad en el aprendizaje” o concentrar a los aventajados de forma estable.
La Junta de la Comunidad vecina impone agrupar por niveles “según edad y promoción” y sobre “criterios de heterogeneidad”.
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