La Consejería de Educación y Cultura sacó a licitación en el portal de Contratación del Estado, la realización de un sondeo arqueológico en la Puerta Califal. La próxima ubicación del Centro de Interpretación de la Muralla, un espacio que revitalizará el entorno y el interior de este punto clave para el patrimonio de Ceuta.
La zona sobre la que se licitará este sondeo arqueológico es relativamente pequeña, pues apenas alcanza el metro cuadrado en el mismo Baluarte de la Bandera.
Para Fernando Villada, arqueólogo municipal, puede ser una ubicación que arroje datos interesantes aunque recalcó que se realizará de manera preventiva, pues la ubicación del próximo centro de interpretación de la Muralla recomienda esta cata a fin de descartar o comprobar qué restos pueden hallarse en esta zona, siendo un procedimiento habitual en la zona.
El importe del procedimiento, de carácter abierto y simplificado, parte de un contrato de 10.099 euros (impuestos incluidos) y un periodo de ejecución de dos meses podrá licitarse hasta el 3 de junio, siendo la apertura de las ofertas económicas el día 4.
Un proyecto para cumplir tres objetivos
Los arquitectos del proyecto ganador, Javier Alejo Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente fueron los encargados de desvelar los detalles de un proyecto que gira en torno a un concepto: la resiliencia.
“Nos hemos basado en este concepto. En todo lo que la resiliencia tiene que ver con la arquitectura, la psicología, en un espacio que estaba un poco degradado o muy degradado y en volver a darle un valor, una sostenibilidad”, adelantó a El Faro Ayllón durante las Jornadas de Arquitectura y Urbanismo que se desarrollaron el pasado 2020.
La propuesta denominada Resiliente —diseñada por el estudio madrileño liderado por Javier Alejo Hernández Ayllón, Verónica Paradela Pernas y Javier de Andrés de Vicente— resultó ganadora del concurso público organizado por el Ministerio de Fomento para poder levantar el centro de interpretación que está ubicado en el Baluarte de la Bandera y en las bóvedas anexas de las Murallas Reales de Ceuta.
El proyecto combina tres estrategias: la restauración, la rehabilitación y también la reconfiguración. En la superposición de las diferentes capas temporales se busca, en primer lugar, recuperar el volumen y la forma inicial de cada bóveda, eliminando los elementos innecesarios, mientras se restauran las piezas originales. Mientras que en la rehabilitación, se rehacen los vacíos generados por las pérdidas de materiales originales, sustituyéndolos por otros contemporáneos y neutros.
Por último, en la reconfiguración aparece una pieza de latón, lineal y suspendida que une las bóvedas para organizar los espacios expositivos, y desde donde se descuelgan paneles, vitrinas, iluminación… Al exterior, se genera una nueva plaza pública con palmeras.