A poco más de un mes del regreso de las clases, sigue sin conocerse el plan de las comunidades autónomas. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha convocado una conferencia de presidentes en agosto para hablar precisamente del nuevo curso escolar.
"Hemos puesto recursos encima de la mesa. Nos hemos encontrado con un sistema educativo que venía con muchos recortes. Hemos respondido a la crisis con más recursos", ha explicado Isabel Celaá, ministra de Educación, en Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Precisamente, sobre el reparto de estos recursos, confía Celaá en la "responsabilidad" de las comunidades para hacerlo con "equidad" y repartirlo entre quienes más los necesitan.
En este sentido, la ministra aseguraba que quieren que la inversión en educación alcance el 5% del PIB en 2025 y que se van a repartir medio millón de aparatos electrónicos durante el primer trimestre. Además, advertía de que las escuelas "tienen que permanecer abiertas". No obstante, en caso de que haya algún rebrote, indicaba que se estudiará la trascendencia del mismo para ver si ha afectado al centro al completo.
Tal como están los brotes en España, la ministra señala que "la escuela estaría abierta" aunque prioriza "infantil y primaria deben ir, las edades más avanzadas pueden sustituir las clases presenciales por telemáticas como ya han demostrado antes".
Asimismo, la ministra ensalzaba la labor de los estudiantes y de los profesores durante los últimos meses del pasado curso escolar, afectado directamente por la pandemia. "Los alumnos han trabajado bien. Las juntas de evaluación han evaluado bien y la universidad les ha abierto las puertas. El curso ha podido culminarse con éxito a pesar de las circunstancias", señalaba.
Una de las apuestas del Gobierno es utilizar espacios con otras instituciones, y en este sentido la ministra de Educación ha puesto como ejemplo Ceuta, "la solución viene de aquellos lugares que puedan proporcionar las administraciones públicas. Debe ser un resultado de colaboración instituciones, es lo que estamos haciendo en Ceuta".
El concepto general será la presencialidad porque "los resultados de la presencialidad son insustituibles". En las escuelas las aulas serán "burbujas, y los alumnos se moverán a modo de familia. Tan sólo mantendrán contactos con 1 o 2 maestros".
Las aulas estarán en el propio centro, aunque como ya avanza Celaá podrían adecuarse otras en colaboración con las administraciones públicas, siempre y cuando "sea necesario".
Comentario a la solidaridad institutos compañero de este texto, lo que sabemos de esta irregularidad es que Ceuta y Melilla son las únicas que son estatales, las demas ciudades autónomas por lo cual ya se remitió esta incidencias al ministerio que allí había demasiados profesores "no sabiendo que tipo de tareas realizaban", desde luego NO IMPARTIR clases es seguro y real, también hubo una sentencia que ya son dos que dictó el contencioso administrativo que uno de los cargos no podía cubrirlo un docente pues ahí siguen los mismos y bien agarrados al sillón, no acaba aquí la cosa cuando cambian de director y se trae su nuevo equipo dejando algunos de la directiva anterior, lo que aumenta el ratio de profesorado que falta en los institutos, esperemos que la ley aplique lo que en sentencia fallo y pueda cubrirlo el personal adjudicado, los funcionarios no docentes que han estado destinados allí han tenido que buscar otros ministerios porque aquello es entero y verdadero una administración de un colectivo de profesores que llevan adquiriendo unos privilegios que no son los que en su puesto de trabajo deberían realizar, "la enseñanza" asimismo en conceptos económicos en sus retribuciones como algunos puestos que son de los funcionarios administración General hay algunos apartados que el ministerio debe controlar y adjudicar desde Madrid a esos puestos y no ser realizados y adjudicados a dedo en las autonomías de Ceuta y Melilla ya que no lo recibe el funcionario no docente en las mismas condiciones que hace un trabajo similar que el profesor en algunos casos. Pretendemos que el Ministerio regulariza está situación atípica que lleva muchos años con los informes de los trabajadores destinados allí sobre todo el NO Docente que lleva la peor parte y a eso se debe la gran cantidad de funcionarios no docentes que han tenido que buscar nuevos destinos porque la equiparacion salarial y complementos son bien distintos al profesorado haciendo las mismas funciones, actualmente no se cubren las plazas AGE, y los que están cubiertos siguen día a día con estas reinvidincaciones y el Ministerio pueda resolver estos privilegios laborales y economicos adquiridos por algunas vacantes que cubre algunos docentes. Vamos a seguir reivindicando lo que en justicia debería ser, aunque Madrid no nos escuche, los tribunales de justicia nos resolvío 2 sentencias que están pendientes de ser firmes. Todo por el bien general de la ciudadanía donde faltan profesores en sus colegios y funcionarios no docentes que se nos marchan.
SRA.MINISTRA haga vd.el favor de que los profesores que están actualmente agregados a la dirección provincial de educación en Ceuta vuelvan a sus centros de enseñanza para realizar las funciones de su puesto de funcionario docente, los centros están bajo mínimos, cada vez que llega un director nuevo tenemos una directiva nueva, aumentando más plantilla al número de profesores que realizan tareas de funcionarios no docentes, este colectivo de maestros requiere que si deben cubrir los puestos necesarios a dedo que no sea tan numeroso y puedan colaborar con el profesorado que falta en los centros de trabajo docentes.
Es evidente que seamos el ejemplo, si la Ministra solo tiene competencia en materia de Educación en Ceuta y Melilla, el resto esta transferido a las Comunidades Autónomas, que algunas gestionan la educación mejor que el propio Ministerio.
No le quepa la menor duda Ceuta y Melilla han hablado con algunos trabajadores del Ministerio educación y por ser nuevos en algunos negociados no sabían que tan sólo Ceuta y Melilla son estatales, por eso le doy la razón que si fuéramos autónomas esto no pasaría según también del estado de responsabilidad y credibilidad de su equipo de gobierno.