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Educación analiza el mapa de centros escolares en Ceuta

Durante las últimas semanas hemos venido escuchando tanto al director provincial de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Cultura y a la consejera de Educación y Cultura que uno de los objetivos que se han marcado las dos administraciones es realizar un estudio en condiciones sobre las infraestructuras educativas de Ceuta.

Un estudio que sea profundo y racional y que permita la obtención de distintas conclusiones, que luego sean la base de un posterior programa de construcción de nuevos centros escolares.
Pues bien, ese estudio se está realizando en estos momentos por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura. Se está trabajando en un documento que establezca cuales son las necesidades escolares de Ceuta.
Sobre este asunto particular tiene una visión clara el director provincial, Leon Bendayan, que sin entrar en profundidad sobre la posibilidad que nuestra ciudad cuente con nuevos centros escolares de Educación Infantil y Primaria, estima, quizás por la propia experiencia de tantos años como profesor (no olvidemos que durante los últimos años ha sido director del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Clara Campoamor', que una de las dificultades de Ceuta ha sido la mala distribución de los centros.

Construcción
Es decir, que la construcción de los colegios, por supuesto, cuando se realizaban, porque llevamos más de veinte años en que no se edifica uno nuevo de Educación Infantil y Primaria, no se hacía en función de la propia presión escolar, sino, en todo caso, donde existían solares que fueran cedidos por parte del Ayuntamiento de la ciudad que, en definitiva, es quien está obligado a las mencionadas cesiones al Ministerio de Educación para que éste edifique y luego, el mantenimiento vuelve a ser por ley, responsabilidad del mismo Ayuntamiento.
Asi, por ejemplo, analiza Bendayan que tenemos una zona centro que está superpoblada, pero que cuenta con pocos centros escolares, y, sin embargo, el Campo Exterior, con un nivel de población también alto, pero con menos densidad que el centro y donde la concentración de centros escolares es mucho mayor. Defiende, incluso que se han construido colegios en lugares donde no se necesitaban.
A partir de las conclusiones que se puedan derivar de este estudio que, ahora mismo, se trae entre manos la Dirección Provincial de Educación, lo cierto es que será el momento en que se tomarán las decisiones de la construcción de nuevas infraestructuras escolares, a partir de los lugares donde más necesidad haya y también teniendo en cuenta, como es lógico, la disponibilidad de solares con los que contará en esos momentos la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Lo que se espera es que el contenido de este estudio pueda estar en los próximos meses y seguramente antes de finalizar el presente curso escolar para que haya tiempo de un análisis en profundidad de cara a la reanudación de las actividades en el próximo mes de septiembre.

Casi cinco lustros con la única construcción de un instituto
Cuando se inició la década de los noventa, Ceuta ya había agotado su tasa de construcción de nuevos centros escolares para Educación Primaria e Infantil. Desde diez años antes de finalizar el siglo pasado, no hay un nuevo colegio de estas características. Nada más que el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Clara Campoamor' que fue inaugurado en los últimos meses del mandato del anterior gobierno del Partido Popular en el año 2004. Luego, hace un par de años se puso en marcha el proyecto de reformar antiguas infraestructuras educativas y culturales para contar con dos nuevos centros de Infantil y Primaria como son los colegios que se están construyendo en el Polígono Avenida de Africa y el que ya está terminado en la antigua Facultad de Humanidades que permitirán unos mil trescientos alumnos. Dentro del programa operativo FEDER 2014-2020 también se llevará a cabo la edificación de un nuevo centro de Enseñanza Secundaria.
Y, ya lo que quedará será el plannig que por parte del Ministerio se prepare a partir de la finalización del estudio al que hemos hecho referencia en estas páginas. Lugares ya se barajan para que se puedan construir estos colegios que permitan dar cobertura a poblaciones infantiles de determinadas nuevas barriadas.

¿Cómo abrirán la antigua Facultad?
Hasta dentro de unos días no decidirá la Dirección Provincial de Educación como será la apertura del nuevo centro de infantil y primaria que se abrirá en la antigua Facultad de Educación y Humanidades. No olvidemos que contamos con un nuevo colegio con la posibilidad de más de setecientos alumnos, entre las líneas de Infantil y Primara.
Lo que si tiene muy claro la Dirección Provincial de Educación es que no se puede obligar a los padres de los niños que están escolarizados en los centros cercanos a la antigua Facultad de Educación que sus hijos pasen al nuevo colegio. Lo normal es que cuando se abre un centro escolar, el mismo se vaya abriendo desde los cursos más bajos y así ir creciendo cada año. Es decir, aperturar las clases para los niños de tres años y a medida que los mismos vayan pasando de clase, entonces, ir incrementando y abriendo nuevas aulas. De esta manera, siguiendo con esa fórmula, al menos se tardaría hasta ocho años en estar el nuevo colegio a pleno rendimiento
Se entiende, desde luego, en la Dirección Provincial de Educación, que tampoco nuestra ciudad se puede permitir el lujo de tardar tantos años en que esta nueva infraestructura esté al cien por cien.
De ahí, que el director provincial mantendrá a lo largo de estos próximos días una serie de reuniones con su equipo de colaboradores para buscar la fórmula más idónea para que eche a andar el nuevo centro escolar.
Una medida que pudiera ser salomónica: es decir, abrir clases como se hace normalmente en todos los centros, poco a poco e ir creciendo de esta manera y, por otro, intentar completar otras como las de Primero de Primaria. Lo que se quiere, de todas maneras, es buscar el método que mejor venga a todas las partes de la comunidad educativa.

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