Editorial

Editorial: Las culpas no son para todos

Que la Ciudad Autónoma haya decidido ya, sin esconderse, asumir las competencias de la Delegación del Gobierno, al menos para explicar lo que está sucediendo en el tema del Tarajal es de una claridad meridiana. Y lo hace, aparte de porque también han asumido la dirección política del conflicto, porque el delegado mantiene un silencio absolutamente sepulcral, ya que únicamente se pronuncia en instantes donde nadie le puede rebatir, aparte tampoco preguntar amén de que las elecciones de esos momentos han sido de lo más inadecuadas.

No es normal que tenga que ser el presidente Vivas el que informe de una campaña para luchar contra el fraude conjuntamente con la Agencia Tributaria. No es normal que tenga que ser Vivas el que informe que habrá un segundo paso y que el mismo no será el de Benzú. No es normal que sea Vivas el que informe que se están manteniendo negociaciones con Marruecos.

No es normal que sea Vivas quien se ofrezca a mantener cuantas reuniones sean necesarias con empresarios, sindicatos y partidos de la oposición. No es normal que sea Vivas el que se vea obligado a dar un paso adelante porque el silencio del delegado llega a extremos insospechados. No es normal que quien tiene las competencias en materia del Tarajal prefiera enrocarse y que sean otros quienes se enfrenten ante los vientos y tempestades. Estas actitudes, en política, al final pasan factura.

Incluso ha tenido que ser el presidente de la Ciudad el que ha entonado el ‘mea culpa’ por no haber insistido con más fuerza ante la Administración General del Estado para que las infraestructuras necesarias, tanto la reforma de la N-352 como la del propio especio fronterizo, se hayan realizado con carácter de urgencia y ahora estima que el papel será el de luchar para que todo el trabajo que se viene planificando se termine cuanto antes, porque no se puede esperar. Un ‘mea culpa’ que nunca se le ha escuchado al delegado más allá de decir que las administraciones no hicieron los deberes hace años y que por ello nos encontramos ahora con estos problemas.

Ahí tenemos la solución adoptada en Melilla. Aunque hay versiones para todos los gustos, la Delegación del Gobierno hermana ha reconocido que se ha incrementado el paso de turistas marroquíes por Beni-Enzar en un mil por ciento tras la decisión de desviar el denominado ‘comercio atípico’ a los pasos de Farhana y Barrio Chino.

Al menos, en Melilla se ven atisbos de intentar solucionar. Se podrán equivocar, tendrán que refinar algunas medidas, pero ahí están. Aquí, ahora nos ponemos a pensar en el segundo paso, en ampliar los espacios en la frontera del Tarajal con la eliminación si es posible de naves o de un polígono entero o los mismos embolsamientos, que fueron negados por el delegado hace algo más de un año porque no se consideraban adecuados. Unos se mojan y otros siguen buscando el candil para ver si les ilumina el Espíritu Santo

Entradas recientes

Un postoperatorio dentro de un chenil: la mala suerte de Tara

Urge una mano amiga para Tara. La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta busca…

07/10/2024

Pulseras naranjas para apoyar a la Asociación TDAH Ceuta

La Asociación TDAH Ceuta sigue luchando cada día para visibilizar la situación que viven los…

07/10/2024

Ayuda para localizar a Jalal, joven de Barcelona desaparecido en Ceuta

La familia de Jalal Chaoui El Aissaoui, residente en Barcelona, pide ayuda a través de…

07/10/2024

Fundación Cepsa, Mancomunidad de Municipios y Arcgisa donan más de 4.800 litros de aceite al Banco de Alimentos

La iniciativa forma parte de la campaña ‘Aceites Solidarios’, una colaboración de las tres instituciones…

07/10/2024

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024