Se han editado los carteles turísticos de Ceuta, Tetuán y Tánger del pintor Mariano Bartuchi en tamaño A4, todos con excelente calidad de impresión. Es una oportunidad de conservar un recuerdo de como se veían las tres ciudades en la época del Protectorado, con la maestría del genial pintor. En todos ellos destaca la luz y los colores que caracterizan la obra de Mariano Bertuchi. Se trata de carteles que pueden utilizarse como decoración o para regalo en estos días tan señalados.
La citada edición numerada en el reverso, y limitada a 300 ejemplares cada una, ha sido autorizada por los herederos del pintor y estará a la venta en librerías y kioskos hasta agotar existencias, al precio de 5 euros unidad. Los pedidos pueden realizarse también a los teléfonos 956 513 903 o solo mañanas 956 518 131 - 956 512 243 o al correo secretaria@inter-servicios.com.
Igualmente, los establecimientos que deseen ponerlos a la venta, pueden contactar en esas mismas direcciones y les enviarán el pedido a la dirección que indiquen.
Bertuchi es conocido y reconocido como el gran precursor y ejecutor del cartel turístico del norte de Marruecos; y esta imagen es la que ha trascendido con más fuerza, pues gracias a las amplias tiradas que hizo primero el Patronato Nacional del Turismo y después el Comité Oficial de Turismo de Tetuán de las diferentes ediciones ha hecho la obra de Bertuchi más democrática; es decir, una obra mucho más asequible que la original y por lo tanto ha llegado a más público. Eso también ha ocurrido con sus famosos sellos; pero éstos, al ser mayoritariamente monocromos, no alcanzan la vistosidad de los carteles. Quizá sus bellísimas tarjetas postales suplan ese inconveniente del color, pero dado su tamaño reducido no pueden llenar los espacios donde el cartel, “el arte en la calle”, es el dueño y señor.
Es sabido que el cartel fue el medio indiscutible, junto a la filatelia, de la propaganda icónica del Protectorado en Marruecos, y gran parte de la fama que gozan en la actualidad ciudades como Xauen, Tetuán, Arcila, Larache, Alcazarquivir o Tánger, se le puede atribuir sin complejo alguno a la certera y respetuosa visión que dio el artista granadino de esas tierras exóticas y ancestrales.
Sin duda, y de forma limitada, los apasionados de Bertuchi tienen una oportunidad única de hacerse con una reproducción de gran calidad autorizada por los Herederos de Bertuchi en una serie numerada.
El Ceuta no ha querido dejar pasar la oportunidad de mover su equipo y dar…
Los vecinos de Huerta Téllez estaban soportando una auténtica tortura. Vehículos que circulaban a toda…
El ministro de Agricultura de Marruecos, Ahmed El Bouari, ha hablado sobre los llamamientos cada…
Informes recientes indican que las autoridades argelinas liberaron ayer miércoles a un nuevo grupo de…
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una serie de movilizaciones para el próximo domingo…
Monitores de las actividades de adultos del ICD, personal subrogado por la empresa Fitness Project,…