El edificio de la ‘Sirena’, un bien patrimonial sin uso, suma a su abandono y deterioro los últimos sabotajes sufridos. Han roto los accesos que fueron tapiados por Defensa para impedir la entrada de okupas y han causado destrozos en su interior. Sin uso desde que fuera restaurada en el año 2012, se asoma en un punto paisajístico sin igual pero sin protección alguna hasta el punto de que se pueden producir daños sin encontrar traba alguna.
La ‘Sirena’ atesora múltiples episodios de destrozos, ocupaciones, daños... y detrás de cada uno ha habido el compromiso de Defensa de hacer algo al respecto. Pero la tozuda realidad devuelve la imagen de una insultante situación en la que parece mentira que haya habido tanto despilfarro de dinero sin sentido alguno. 1,2 millones de euros fueron invertidos en 2012 precisamente para la restauración del edificio, con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal y a través de dos talleres que coordinó la Fundación Forja XXI. Entregado a la Comandancia General, ya no se le dio ni uso ni hubo noticias nuevas al respecto. El deterioro y los daños que se han causado en el interior se aprecian a través de los distintos ataques ejecutados contra la propiedad.
Son muchas las iniciativas publicadas para hacer algo con este edificio. Incluso se planteó la construcción de un hotel o la ubicación de un observatorio de aves. Ningún proyecto salió adelante, la degeneración de las instalaciones actuales dominan una situación complicada de entender.
Las tonterías de esta ciudad. Un observatorio de aves, si tenemos gaviotas hasta en el PP. Otra inversión que no ha servido para nada. Mejor una concesión como restaurante, cafetería...pero para ver aves no, ya hay mucho pájaro suelto.
Más de un millón de euros
Cuanto costó la rehabilitación?