Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio en España, tiene muy claro por qué hace cinco años que en Ceuta no se recicla ni un kilogramo: la instalación de contenedores de carga lateral como los que actualmente se pueden encontrar en las calles de la ciudad coincide, desde 2014, con el momento en que se disparó la cantidad de “impropios”, es decir, de otros desechos, que terminan en su interior. La diferencia con respecto al resto del país es abrumadora: mientras que la media de residuos de otro tipo que aparecen en los contenedores verdes asciende en el conjunto del Estado a un 1,8%, en Ceuta se dispara hasta “un 12%”, según han comparado fuentes de la administradora del sistema integrado de gestión en declaraciones a este periódico.
“Nunca recomendamos la colocación de contenedores de carga lateral con toca ancha como los existentes en Ceuta porque no son los óptimos”, han apuntado desde Ecovidrio, donde lamentan especialmente el desperdicio de toneladas de un material “que no es un residuo sino un recurso, ya que su reciclaje es perfecto y puede reutilizarse el 100%”.
Una vez identificado el problema la solución parece sencilla, máxime cuando la propia entidad se ha ofrecido a “cambiar el parque de contenedores y financiar su sustitución”.
“Lo hemos intentado por todos los medios, pero hasta ahora no ha habido respuesta de la Administración”, han señalado en relación con la actitud de la Consejería de Medio Ambiente.
A pesar de esa pasividad, Ecovidrio ha implantado medidas paliativas como la instalación en muchos contenedores verdes de la ciudad de unas tiras metálicas exteriores y otras barras interiores para impedir el depósito de material no vidrio. También se han colocado pegatinas informativas en las que se recuerda la necesidad de evitar la introducción de tapones o tapas con las botellas o tarros.
La cadena de reciclado de vidrio es “un círculo perfecto” en el que los envases vuelven a la vida “infinitas veces”, según Ecovidrio, a través de un engranaje que es “un claro ejemplo de sostenibilidad y de economía circular”. Errores groseros o comportamientos incívicos al margen, para un reciclaje acertado es fundamental diferenciar entre vidrio y cristal. Los errores comunes detectados pasan por que las bombillas no van en el contenedor verde (deben llevarse a un punto limpio o centro de recogida). Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas y similares también deben ser reciclados en un espacio de ese tipo.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…