Las restricciones más suaves en el sector de la hostelería y el despegue de la temporada estival están detrás de los 1.931 contratos laborales iniciales que se firmaron durante el mes de junio en Ceuta. La cifra casi duplica las 1.001 contrataciones de junio del año pasado, cuando por entonces aún nos hallábamos inmersos en la desescalada tras el confinamiento de primavera y con buena parte de los negocios todavía con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente.
La pandemia parece que comienza a limitar su impacto sobre el empleo en Ceuta. Así se deduce de la estadística oficial que maneja el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en Ceuta, que constata que hay “una tendencia muy positiva y un cambio considerable con respecto al mismo periodo del año pasado”, señala el director provincial del SEPE en Ceuta, Pepe Simón.
De hecho, las contrataciones el pasado mes de junio, que es hasta donde se tienen datos, subieron un 48,16 por ciento (930 nuevos contratos) en relación a junio de 2020, pero “este fuerte crecimiento se lleva viendo ya varios meses”. Y es que en abril de 2020 fueron 585 los contratos de trabajo que se firmaron en nuestra ciudad, mientras que en el mismo mes de este año han sido 1.003. A su vez, mayo de 2021 también ha sido un al alza ya que de las 1.198 contrataciones que se han registrado este año, el pasado únicamente se llegaron a 533.
“La tendencia hacia arriba ya se veía desde abril porque en enero es cierto que las contrataciones bajaron y no se registraron muy buenos datos, pero en abril ya se volvió a superar la barrera de las 1.000 contrataciones y eso ya era un buen síntoma. En mayo también fueron unos 600 contratos más y en junio son 930 más. Sin duda, la comparativa con respecto al año anterior es muy positiva, sobre todo ahora este último mes de junio con 1.931 contratos nuevos, un dato súper positivo”, destaca Simón.