Ecoceuta ha lanzado el sistema integral de gestión ‘Tragatoner’ por el cual los profesionales ceutíes tendrán a su disposición una recogida gratuita de los tóneres usados, material altamente contaminantes y muy habitual en empresas y comercios de nuestra ciudad.
Desde sus inicios como empresa en nuestra ciudad, Ecoceuta ha fomentado, no solo el reciclaje a nivel domiciliario, sino también en el ámbito profesional, instando a este colectivo a reciclar los materiales desechados en el transcurso de su propia actividad.
Para estas empresas, el 70% del material que puede ser reciclado no les supone ningún coste y Ecoceuta procede a su retirada de forma totalmente gratuita. Es el caso del aceite de automoción, pilas, aceite vegetal, cartón, pilas, aparatos eléctricos o baterías de coche, entre otros muchos. A este listado se suman, desde este mes de enero, los tóneres, material que será retirado tras realizar una sencilla gestión. “Solo tienen que llamarnos y darse de alta como cliente. Se les entrega un contenedor reciclable de cartón para recoger los tóneres y cuando esté lleno nos llaman y ‘Tragatoner’ los retira”, explica la directora de Ecoceuta, Estefanía García.
Las empresas están obligadas a llevar un control de la gestión de sus propios residuos y el simple gesto de reciclar cualquier material que, posteriormente, sea susceptible de ser reutilizado, les facilita el cumplimiento de la normativa. “Ecoceuta les entrega un certificado que reconoce que han llevado a cabo su gestión de residuos en caso de que tengan alguna inspección”, matiza García.
La responsable de Ecoceuta reconoce que los empresarios aún son “algo reacios” a reciclar los residuos que generan. “Piensan que tienen que pagar, pero no es así, hay muchos materiales que son gratuitos, solo se cobran algunos, como por ejemplo los biosanitarios, que requieren un tratamiento específico y más costoso”, concluye Estefanía García.