La empresa gestora de residuos EcoCeuta ha reanudado este lunes las tareas de limpieza del vertido de fuel en la playa de Benítez. Las tareas de este lunes del retén, de unos 15 trabajadores, ha consistido en retirar capas contaminadas de arena desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
La gestora necesitaba un decreto de emergencia que autorice a completar esta limpieza tras el vertido del pasado 22 de junio. Aunque aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad, ya cuentan con el visto bueno del Gobierno de Vivas.
El punto problemático de esta limpieza sigue siendo el espigón central de la playa, altamente contaminado y para el que se precisa maquinaria especializada. A esto se le suma la presencia de la lapa autóctona Patella, un caracol de mar cuya presencia debe preservarse; y la subida de la marea, que impide trabajar sobre la roca.
Las previsiones de los trabajadores de EcoCeuta apuntan que la playa volverá a la normalidad en unas dos semanas. Los contratos laborales de estos operarios durarán todo lo necesario a partir de este lunes hasta que todo el fuel se haya retirado.
A las tareas de limpieza se le suma la retirada de los contenedores de residuos, que siguen presentes en la playa y son peligrosos para la salud de los bañistas. Estos depósitos necesitan de un tratamiento específico para su eliminación y que debe realizarse en la Península.
La Ciudad señalaba en su momento que el 95% de la playa ya está abierta al baño, quedando solamente los trabajos en el espigón central. La empresa gestora de residuos, por su parte, apuntaba que habría hasta cuatro capas de arena contaminada cerca de la zona del espigón.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…