La empresa gestora de residuos Eco Ceuta finalizó ayer jueves las labores de limpieza de arena de la playa de Benítez, afectada por un vertido de fueloil desde el pasado 22 de junio.
Un mes y cuatro días después, este enclave del litoral ceutí sigue recuperándose de este desastre medioambiental del que no se han depurado responsabilidades aún. Poco a poco, los operarios de EcoCeuta están devolviendo a la normalidad esta playa, que ya es apta para el baño en su práctica totalidad.
La empresa de limpieza del vertido ha retirado hasta cuatro capas de arena que estaba contaminada por el chapapote, que supone un riesgo para la salud de los bañistas y de las especies del litoral.
Con la eliminación de la arena afectada también se han retirado los contenedores de residuos que estaban instalados a lo largo y ancho de la playa. Estos depósitos precisan de un tratamiento específico para su eliminación y que debe realizarse en la Península. Al mismo tiempo se retiraron los cordones de seguridad que delimitaban las zonas seguras, ya que toda la parte practicable para los bañistas ya es apta para el baño.
Pendiente de recuperación
Pese a esta buena noticia, la parte más problemática de la playa aún está pendiente de recuperación. El espigón central de la playa sigue contaminado de fuel. Para completar su limpieza se requiere de maquinaria especializada que usa agua a presión biodegradable, la instalación de toallitas absorbentes y una barrera anticontaminante que impida que el hidrocarburo retirado vuelva al mar. Todo ello contando con la presencia de la lapa Patella, una especie de caracol de mar que reside en esta roca y cuya presencia debe preservarse.
El problema reside ahora en que los operarios de EcoCeuta no pueden trabajar en esta zona hasta que no baje la marea. Por este motivo, según ha explicado la directora de la empresa, Estefanía García, “es imposible dar una fecha para la limpieza completa”.
Desde Capitanía Marítima aún no se ha aportado información sobre si el barco sospechoso es finalmente el responsable de este vertido. Se trata de un buque que estuvo cargando combustible durante la madrugada del día que sucedió el vertido, de 2.00 a 7.00 horas, justo antes de la aparición de las primeras manchas en la playa.