Estefanía García García, directora de Ecoceuta, aseguró ayer que “jamás” ha rechazado ningún camión de cartón con impropios ni llevara lo que llevara en cualquiera de las tres fracciones. El contrato que mantiene es relativo tanto al vidrio como al cartón y a los envases de plástico.
La portavoz de la empresa tildó de “inciertas” las declaraciones realizadas a este periódico por Juan Antonio Gutiérrez, secretario del comité de empresa de Trace, el pasado domingo porque, insistió, nunca se ha negado a recibir a ningún camión para su descarga procedente de la recogida selectiva de Trace.
No obstante, García detalló que Ecoceuta se ha visto obligada, alguna vez, cuando el camión ha venido contaminado, a comunicarle a la Consejería de Medio Ambiente que qué hacía. Algo que ha ocurrido en casos “muy puntuales”, precisó la directora de la mercantil, como ocurrió con el polémico vidrio que llegó a Pleno. Ecovidrio realizó una serie de caracterizaciones las cuales indicaron que este residuo no venía en condiciones. En el caso del cartón, Ecoceuta informó de que Ecoembes efectúa la caracterización y de momento se lleva a reciclar este material.
Ecoceuta admitió que dentro de los contenedores azules –papel y cartón– aparecen muchísimos impropios dentro del material que recepcionan. Cuando descargan ese residuo en la planta de triaje, Ecoceuta se encarga de quitarle el mayor porcentaje de impropios. La empresa ceutí procura que el cartón vaya a la Península lo más limpio posible. En cualquier caso, reiteró García, por muy mala que sea la condición en que venga el cartón, los envases o el vidrio, Ecoceuta jamás ha rechazado ninguna descarga.
El origen de este desmentido está en las quejas ciudadanas tras el testimonio de una persona que presenció cómo la mañana del viernes pasado vaciaban un contenedor azul en un camión de basura convencional. Ecoceuta discrepa de las explicaciones ofrecidas por el secretario del comité de empresa, quien aseguró que Ecoceuta no recepciona el cartón en esos casos porque está reliado con otro tipo de basura y por eso se arroja en el mismo camión recolector. Unas declaraciones que García en ningún caso comparte.
La OCU ofrece consejos para ahorrar en la vuelta al cole e institutos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado que la vuelta al cole supone unos primeros gastos que, de media, rondan los 500 euros por niño o adolescente. Por tanto, en un hogar donde haya varios niños, la cuesta de septiembre puede hacerse realmente dura. Por eso, la entidad ofrece una serie de consejos para ahorrar en la vuelta al cole.
Comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole. Las diferencias de precios son notables en todos los productos. Antes de nada, revisar lo que se tiene y hacer una lista con lo que realmente se necesita. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo. Si una mochila está en buen estado, “¿por qué comprar otra?”, se pregunta la OCU.
Aprovechar las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Se debe tener en cuenta que a veces lo barato sale caro: si solo se necesitan cinco cuadernos, mejor olvidarse de esa súper oferta de 10.
El consumo colaborativo puede traducirse en un importante ahorro en este tipo de productos.
Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros.
Para no desembolsarlo todo de golpe, la OCU recomienda escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.
Finalmente, para huir de las tentaciones (que salen caras) los padres debe intentar ir a comprar sin los niños porque se encaprichan fácilmente.
Total, que al señor que llamó la atención a los operarios por volcar el contenedor de papel con la basura normal le contaron un cuento chino cuando le dijeron que no había más remedio porque era "cartón contaminado". Y los buenos ciudadanos que estamos concienciados y hacemos un esfuerzo por tener en nuestra casa cubos separados, nos molestamos de informarnos en dónde va cada residuo y bajamos la basura correctamente y en hora, nos vemos boicoteados por mediocres que nos les da la gana colaborar y que tienen unos valores cívicos nulos.
Es una verguenza que se recicle dentro de una vivienda.se enseñe a los peque ha hacerlo y luego Trace mezcle la basura.