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Echan del colegio 3 días a un niño de 6 años con necesidades especiales

Un estudiante de seis años matriculado este curso por primera vez en primero de Primaria en el CEIP Juan Morejón de Ceuta ha cumplido este martes su primer día de “expulsión” de los tres que se le han impuesto por “falta muy grave recogida en las normas del centro”. La medida responde a su comportamiento disruptivo, que su padre liga directamente con el “autismo activo” que asegura tiene diagnosticado y que según advirtió le inhabilita para estar en un aula ordinaria. No se ha encontrado otra solución que echarlo. Fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han indicado que el perfil y las necesidades especiales del pequeño “están siendo estudiadas y valoradas para darle la mejor solución posible”, pero se han negado a entrar en más pormenores por tratarse de un menor de edad. Desde el colegio también se han negado a decir nada más que cualquier pregunta debe dirigirse a la administración competente. El padre del chico, Amin Lakhlifi, afirma que ni para el centro ni para el ministerio se trata de un asunto nuevo. “En febrero o marzo nos dirigimos al colegio para conocer cómo iría el proceso de escolarización y advertimos de que el niño está diagnosticado con autismo activo por parte de un pediatra, un psicólogo infantil y un logopeda, pero se nos instó a matricularlo de forma ordinaria para que posteriormente fuese valorado a pesar de que ya advertimos que le iba a costar la vida”, resume. El progenitor reconoce que el pequeño tiene un comportamiento disruptivo a múltiples niveles “que se puede agravar cuando todo es nuevo para él, incluso el idioma, como ahora”, pero lamenta que “la respuesta del sistema educativo sea abrirle tres expedientes disciplinarios y, posteriormente, expulsarlo tres días del colegio, en el que existe un aula TEA que nos aseguran está llena”. El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mohamed Ali, que se ha interesado a todos los niveles por el caso, ha lamentado la “falta de recursos” del MEFP “que hemos criticado en infinidad de ocasiones para ofrecer una Educación realmente inclusiva y adecuada para todo el alumnado atendiendo a su diversidad”. “Más de un mes después del inicio de las clases no parece aceptable que las necesidades del niño, con independencia de que exijan su escolarización en un aula ordinaria, específica o de Educación Especial en el CEE San Antonio, todavía no hayan sido definidas y no se hayan encontrado soluciones eficaces y reales, pese a que se haya intentado, más allá de su expulsión del centro”, ha criticado. El progenitor ha puesto la expulsión de su hijo incluso en conocimiento de los agentes de la Policía Local que se encontraban ante el CEIP Juan Morejón y este miércoles prevé ponerse en contacto con la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma tras acudir este martes al IMSERSO a recabar nuevos informes sobre la situación del niño, de la que puso en antecedentes al departamento de Atención Temprana de la Dirección Provincial “desde que comenzó el curso”.

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