• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 21 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

EAPN reclama un pacto que permita reducir 15 puntos el índice de pobreza en 2020

Por Redacción
14/04/2015 - 18:06

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

EAPN, la red europea que trata de combatir la pobreza y la exclusión, está convencida de que la firma de un gran pacto político contra la desigualdad podría hacer retroceder hasta en 15 puntos en 2020 la brecha que ahora separa a quienes pueden afrontar el día a día de quienes sobreviven a duras penas.

De visita en Ceuta para conocer de cerca la realidad de la ciudad, la presidenta de esa coalición de entidades sociales, Isabel Allende, reivindicó ayer un compromiso firme de administraciones públicas e instituciones para que en el horizonte de los próximos cinco años la pobreza infantil se reduzca también hasta en un 25 por ciento, que la tasa de ocupación se incremente otro 10 por ciento y que el abandono escolar retroceda en la misma proporción. Esa batería de propuestas ha sido enviada ya a todas las formaciones que concurrirán a las próximas elecciones para que la incluyan en sus programas.
El objetivo, insiste EAPN, no es otro que intentar contener el creciente porcentaje de población sumida en la pobreza severa o en riesgo de caer en ella. La cifra –cuestionada por la Ciudad– alcanza en Ceuta el 47 por ciento, la más alta de España. “Son cifras oficiales elaboradas a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. No inventamos nada ni hacemos estudios paralelos”, trató de aclarar Allende. El informe, basado en el indicador europeo Arope, coloca a Ceuta también a la cabeza del país en la tasa de privación material severa (cuando la población no puede hacer frente a cuatro items de los 9 medidos, entre ellos comer proteínas o pagar la hipoteca) con un 15,3 por ciento, y en la clasificación de hogares con imposibilidad para acceder al empleo (24,7 por ciento) sólo se ve superada por el peor registro andaluz.
Con presencia en todas las comunidades y ciudades autónomas aglutinando a decenas de entidades humanitarias, la organización que dirige Allende considera “muy triste” que España haya pasado en menos de una década de octava potencia mundial a ver cómo se disparan sus indicadores de pobreza. Para recuperar el terreno perdido, EAPN reclama una política de inclusión activa que camine por la senda del empleo digno, la garantía de rentas mínimas o el acceso a servicios públicos de calidad. También exige un apuntalamiento del Estado del Bienestar (desde atención sanitaria universal al punto y final de los desahucios), un espaldarazo a la integración de los colectivos más desfavorecidos y medidas de transparencia que obliguen a las administraciones a rendir cuentas de su inversión social.
El llamamiento incluye también a la ciudadanía, que según EAPN debe reclamar a los poderes públicos que cumplan sus obligaciones y compromisos. También se puede colaborar, añadió Allende, sumándose a las redes de voluntarios o marcando la x solidaria del IRPF.

El tejido industrial o el precio del barco, los lastres

Allende cumplió ayer en Ceuta una de sus primeras etapas en el recorrido que le llevará por toda España. Aquí dice haber encontrado una ciudad “preciosa” pese a la condición de “pobre” que le atribuyen los informes y estadísticas. De un primer análisis, detalló, concluye que buena parte de la brecha de desigualdad y falta de recursos de la ciudad se alimenta de la escasez y debilidad de un tejido industrial que no permite generar empleo. También abogó por potenciar el turismo. “Otras ciudades más feas atraen gente...”, concluyó. Tampoco juegan a favor, según EAPN, los precios del transporte marítimo, que son “abusivos para los no residentes” en palabras de María Sánchez Miaja, presidenta de EAPN-Ceuta.

Related Posts

militares-canarias-desplazan-ceuta-reforzar-ejercito

Más de 150 militares de Canarias se desplazan a Ceuta para reforzar al Ejército

hace 6 horas

Ingesa niega amenazas o coacciones a sanitarios por expresar sus opiniones sobre la situación asistencial

hace 6 horas

Los fiscales reclaman más medios para Ceuta y piden triplicar las guardias y un intérprete permanente

hace 6 horas

Bruselas recuerda a España su deber de proteger a los menores de Ceuta y reclama el retorno de todos los inmigrantes

hace 7 horas

Ceuta: las preguntas que nadie quiere responder

hace 7 horas

Los vecinos de Loma Colmenar salen a la calle: “Somos ciudadanos de segunda”

hace 7 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023