Categorías: Sociedad

EAPN insiste en que la cifra de gente necesitada se incrementa en Ceuta“Vive sencillamente para que

Pide a la sociedad no mirar hacia otro lado y solicita la colaboración de la ciudadanía y del Gobierno para construir un tejido solidario sólido que pueda hacer frente a las altas tasas de pobreza que hay

“Vive sencillamente para que otros, sencillamente puedan vivir”, “Todos somos iguales ante la pobreza” o “no mires hacia otro lado”. En los paneles de la Inclusión que rodean el stand que la Red Europea contra la Pobreza ha ubicado en pleno centro de la ciudad para concienciar a la ciudadanía sobre la situación que existe al respecto se pueden leer frases como éstas. Durante toda la mañana las fueron colocando decenas de ciudadanos que han querido aportar su granito de arena a la lucha contra las desigualdades. Es el muro de la inclusión. “Aquí preferimos hablar en positivo y transformar la exclusión en trabajar por la inclusión”, explica la técnica coordinadora de EAPN Ceuta Carmen Rodríguez.
El Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza ha calado, al menos, en todos los que ayer se acercaron hasta el lugar y atendieron la petición de las voluntarias de la red de entidades que forman parte de EAPN de simplemente acercar a la ciudadanía la realidad que a veces pasa desapercibida: en Ceuta hay personas que no llegan a fin de mes, que necesitan ayuda para salir adelante, para comer, para dormir bajo un techo, para vestirse, para comprar libros escolares a sus hijos... “Nosotros en Cáritas cada vez nos encontramos con más personas que no tienen dinero para pagar sus hipotecas, que no pueden pagar el alquiler, que las subidas de luz y agua ocasionaron que no puedan hacer frente a los recibos...este año más que nunca hemos doblado la ayuda para que muchos padres pudieran comprar libros de texto para sus hijos en edad escolar”. Lo explica Mª Eugenia Rodríguez que desde la Parroquia de África ayuda junto a los voluntarias del brazo solidario de la Iglesia a cientos de personas que pican a la puerta de Cáritas. Sabe que muchos no pueden ni siquiera comprar comida y que cada vez más, las cifras de necesitados aumentan. Junto a ella y ayudando a conseguir la solidaridad de todo el que pasa frente al stand, Hanan reconoce que es una de las beneficiarias de esa solidaridad. “Yo lo he pasado muy mal y nunca me ha dado vergüenza pedir porque para sacar adelante a unos hijos haces lo que sea”. Eso sí, “pedir en la calle nunca lo he hecho, sí en los Servicios Sociales y en diferentes asociaciones que me han abierto las puertas y gracias a Dios he salido adelante”. Nació en Marruecos y Digmun es una de esas entidades que la ha ayudado. Iman Abdeselam lleva años implicada con la entidad y explica que si bien hace un tiempo la mayor parte de la ayuda era para mujeres de origen marroquí, cada vez son más las españolas que acuden a la sede en busca de esperanza. Ropa, comida, libros, carritos para bebés, colchones... hay personas que tiras cosas que a otras les hacen mucha falta.
Ayer también un Banco Solidario consiguió llenar una caja de ropa, otra de material escolar, una de juguetes y cinco de comida. Todo se repartirá entre las entidades de la red para que llegue a los más necesitados. Cinco horas de trabajo se saldaron además con las muestras de una veintena de personas para poder colaborar como voluntarios en las asociaciones del Tercer Sector para participar activamente en la red e incluso ha habido asociaciones que han mostrado mucho interés en sumarse. “Los objetivos se han cumplido y estamos muy satisfechos”, explicaba la responsable de EAPN que hoy mismo parte a Madrid para participar en una Asamblea de la entidad. Rodríguez explicaba la intención de la jornada: “Lo que queríamos es que la gente que nos visitara se fuera sabiendo que la pobreza está ahí y no hay que seguir mirando hacia otro lado”.
Conseguido. Y al menos se ha puesto un paso más en las ganas de sumar, unirse y trabajar hombro con hombro entre todos para reducir los niveles de pobreza. “Estamos muy acostumbrados al individualismo y hay que empezar a pensar en conjunto”, sentencia mientras pide a la sociedad ser consciente de que la unión hace la fuerza. Deja constancia además de que EAPN es una entidad activa en la red y twitter, facebook y un blog están constantemente mostrando todas las novedades y avances que se van consiguiendo en el camino. Aún queda mucho camino que andar. Entre todos, es más corto.

Entradas recientes

Juegos Olímpicos de París: Francia cuenta con Marruecos para la seguridad

Las autoridades francesas decidieron contar con la ayuda de la seguridad marroquí para protegerse de…

18/07/2024

Andy y Lucas llenan las Murallas Reales veinte años después

Veinte años son muchos años. Ese el tiempo que ha pasado desde que Andy y…

18/07/2024

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la…

18/07/2024

Una 'influencer' ceutí defiende el uso del burkini

La 'influencer' de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, española de tercera generación y de origen marroquí, ha…

18/07/2024

Sergio Llorca inicia una travesía en Lisboa con la embarcación Ceuta

El patrón sevillano Sergio Llorca, al mando de la embarcación ‘Ceuta’, soltó amarras este jueves…

18/07/2024

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024