Organizan una merienda para recaudar fondos a favor de un niño marroquí que padece cáncer de riñón. Unas 500 mujeres se dan cita en la mezquita de Benzú. En el Islam todos son hermanos y hermanas. Una confraternidad que quedó demostrada ayer en el evento ‘Una dulce tarde con Khalid’, convocado en los bajos de la mezquita Ibn Rochd, en Benzú. Unas 500 mujeres se dieron cita ayer en un acto benéfico para recaudar fondos a favor de Khalid Kanjaa, un marroquí de siete años que sufre un cáncer de riñón. Los vehículos que cubrían la explanada desde el Cafetín Musical hasta las instalaciones de la empresa ‘Trace’ daban testimonio de la solidaridad de la comunidad, que se ha volcado con el caso de este vecino de Beliones.
Musulmanas de las distintas barriadas de la ciudad autónoma acudieron al centro religioso con dulces, productos de repostería y salados cocinados por ellas mismas: tartas, pasteles, bizcochos, bombones, pizzas y empanadas que se vendieron antes del sermón sobre la mujer preparado por Asma Ummayub. En total, recaudaron unos 2.000 euros, comunicaron las organizadoras, satisfechas con el resultado de la convocatoria. Las dependencias de la mezquita se quedaron pequeñas para albergar a la multitud y muchas se tomaron los dulces disfrutando del atardecer a las puertas de Ibn Rochd. No obstante, los donativos también procedieron de buenos samaritanos que no compraron estos productos caseros.
El pequeño Khalid no asistió a la merienda porque se encuentra en Rabat, donde recibe las primeras sesiones de quimioterapia, explicó Karima Hayek, una de las promotoras del evento.
Rahma Mokhlis, prima del niño y natural de Ceuta, describe a Khalid como “estudioso, muy guapo, simpático y sobre todo con muchas ganas de vivir”. Himo Abdelkader, otra pariente de la ciudad autónoma, recuerda el momento en el que dieron a la familia la mala noticia: “Estábamos en el Hospital Universitario cuando el médico nos dijo que es cáncer. Salimos destrozados, no sabíamos qué hacer porque el padre es trabajador transfronterizo pero el pequeño carece de cobertura sanitaria al residir en Marruecos, de modo que no puede ser evacuado a la península”.
En ese momento, un conocido les habló de la asociación ‘Enfermos Sin Fronteras’ que tanto les ha ayudado, añade Abdelkader, quien recuerda que antes de marcharse a Rabat estuvo con él en la casa familiar. “Vivimos en una zona en la que hay mucha presencia de militares. El niño estaba muy ilusionado de verlos tan cerca. Está tan alegre que parece que no tiene nada”, comenta. Esta ONG ha sido la encargada de abrir una cuenta en La Caixa para todos aquellos que quieran hacer donativos y que pueden consultar en su perfil de Facebook ‘ONG Enfermos Sin Fronteras’.
Paralelamente, familiares y conocidos de los padres de Khalid emplearon las redes sociales y la mensajería instantánea para difundir su caso y solicitar la solidaridad de su entorno. “La iniciativa surgió de un grupo de mujeres que conocían el caso de Moussa, el niño que sufrió graves quemaduras al subirse a una torre de alta tensión”, señaló Hayek. Un objetivo que, a tenor de la recaudación y las palabras de ánimo de los asistentes, ha sido de sobras superado. “El esfuerzo ya está hecho, ahora solo queda confiar en la gracia de Alá para que Khalid se recupere pronto”, comentó una de las asistentes.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…