Ambiente de Domingo de Ramos. Cielo despejado y algún niño con un pirulín entre las manos. La barriada de Manzanera, en Ceuta, ha vivido un sueño con la Hermandad de La Pollinica. Los alrededores de la capilla de Madre de Dios de La Palma y San Bernabé se han llenado de caballas que querían presenciar el traslado del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén hasta la Santa Iglesia Catedral.
Este acto se encuentra dentro de los preparativos de la IX edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, que arrancan este jueves, mientras que este próximo sábado se podrá ver este misterio por las calles de la ciudad autónoma.
De manera puntual, poco antes de las 18.00 horas, las puertas de la capilla se han abierto para recibir la Cruz de Guía seguida de un cortejo formado por los propios hermanos que portaban una vela. Sus correspondientes monaguillos tampoco han faltado, ni siquiera la Agrupación Musical Jesús Caído y Virgen de La Amargura de Ceuta, la cual ha puesto la nota musical en este Día de la Hispanidad.
Una salida emotiva, como la de cualquier Domingo de Ramos. La emoción se ha palpado y algún "¡Viva!" se ha escapado de los allí presentes. Los atrevidos han tocado el paso y luego se han persignado. La fe que nunca falte, como toda la que rebosará en las siguientes jornadas.
Mientras tanto, de costero a costero, pasos elegantes y chicotadas. Los costaleros han disfrutado bajo las trabajaderas. Los sueños se hacen realidad y el de ellos se ha cumplido a la perfección.
El Nazareno
Ceuta se inundaba del aroma a incienso. Y, mientras La Pollinica hacía su camino hasta la Catedral, otro punto clave ha sido la Parroquia de Santa María de África. En su interior, ya se encontraba majestuosamente colocado el primero de los pasos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno y Sacratísima Virgen de La Esperanza. Ya desde las 18.00 horas se habían citado los hermanos para organizar el cortejo.
Fragancia de Martes Santo, pero esta ha sido en dosis pequeña, pero intensa, ya que su traslado ha sido breve. Con tan solo bordear la Plaza de África, ya se colocaba frente a las puertas de la Santa Iglesia Catedral.
Antes de las 19.00 horas, el Nazareno comenzaba a andar. Primero, un saludo reverencial a la Patrona de Ceuta y un 'Padrenuestro'. Luego, las puertas se abrían para dejar paso a los tímidos rayos de sol de la tarde y poner así la Cruz de Guía en la calle.
Los aledaños al edificio religioso han estado lleno de gente. Caballas y gente procedente de distintos puntos de la geografía española que han venido a participar en este Encuentro que arranca este jueves.
En menos de media hora, este traslado puso punto y final. Los aplausos a casi cada levantada no faltó. Elegancia como la de la Pollinica que aún tardó más en llegar al mismo punto. Alrededor de las 20.00 horas, este bocado semanasantero puso su broche de oro. Pero aún queda más, puesto que el sábado estas imágenes junto a la Virgen de las Penas y Jesús de la Flagelación procesionarán por las calles de Ceuta al puro estilo cofrade.