Una idea entre amigos se ha convertido en un proyecto interesante, que acaba de ver la luz pero que puede ayudar a un grupo tan necesitados como las personas con parálisis cerebral. Varios amigos han creado el ‘Proiyecto32’, un reto para dar visibilidad a la parálisis cerebral, de la que por desgracia en Ceuta hay muchos afectados, entre ellos se encuentran muchos niños y niñas, jóvenes con toda una vida por delante, con sus ilusiones, sus sueños y sus inquietudes.
Para profundizar un poco en esta enfermedad es necesario entender cuál es el daño que tienen estar personas. Tienen dañado su cerebro, y les cuesta coordinar movimientos, les cuesta hablar, tienen limitado el movimiento de sus brazos y piernas y para todo lo demás son como cualquier persona, tienen frío y calor, sed y hambre, sentido del humor. Son muy capaces de cualquier cosa, solo necesitan que les den las mismas oportunidades acordes a sus capacidades.
Con el ‘Proiyecto32’ se quiere visibilizar la enfermedad a nivel local y nacional, hacerla visible para todas aquellas personas que aún no la conocen, a todos aquellos que no son concientes de lo que estos enfermos tienen que luchar cada día por tener una vida como la de cualquier otra persona desde poder ir a la playa hasta poder dar un paseo por su ciudad, desde ir al cine hasta poder ir a tomar un refresco a una cafetería, todas esas acciones que día tras día haces tú y que te resultan tan sencillas, para ellos es un gran esfuerzo, bien por falta de accesos, o por falta de ayuda por parte de un cuidador, o por falta de recursos o materiales(sillas de ruedas especiales, transportes especiales...) como económicos.
Se pretende recaudar una ayuda econónica que sera integra para la Asociación PROI, la cual, se destinará para compra de material adaptado para sus usuarios, así como para la realización de actividades de ocio inclusivo.
En el ‘Proiyecto320 se va a realizar, coincidiendo con el 32 aniversario de la parálisis cerebral que será el proximo 2 de Octubre de 2020, un Duatlón que consistirá en una prueba deportiva que la realizarán equipos de dos deportistas en los que uno de ellos será un usuario de la asociación PROI con parálisis cerebral y el otro deportista sera un impulsor voluntario de la asociación PROI.
El Duatlón consistirá en un sector de natación de 3.200 metros y un sector de carrera de 32 kilómetros. En el sector de natación uno de los deportistas va en el interior de una pequeña embarcación neumática y es impulsado por su pareja a través de un arnés, los dos recorrerán la distancia total de 3200 metros en el mar, para posteriormente llegar a la orilla. Una vez allí dejarán la embarcación y el deportista se montará en su silla específica para que a través de su impulsor puedan recorrer la distancia de 32 kilómetros, dando la vuelta completa a Ceuta.
El ‘Proiyecto32’ ha comenzado a andar, sólo falta algunos retoques para conseguir el reto de ayudar a todas estas personas que sufren parálisis cerebral.
Las claves
1. Una nueva iniciativa que tiene retos
La nueva iniciativa bajo el nombre de ‘Proiyecto32’ pretende conseguir los retos propuestos
2. Todo comienza con una conversación
El inicio de esta ‘aventura’ parte de una idea de un deportista que se la traslada a sus amigos
3. Prueba deportiva muy interesante y dura
El duatlón consistirá en un sector de natación de 3.200 metros y un sector de carrera de 32 km
4. El ‘Proiyecto32’ seguirá trabajando
No sólo tendrá este duatlón, este reto intentará dar cabida a todas las iniciativas para ayudar