El pasado 2 de mayo se publicaba en El Faro de Ceuta que «Tragsa prevé probar un nuevo sistema con un dron terrestre para cribar, limpiar, desmenuzar, airear, desinfectar y quitar hasta el 80% del polvo de la arena de las playas con más afluencia de Ceuta, como las de La Ribera, El Chorrillo o Benítez» … ¡Casi na!.
Este proyecto, que lleva marchamo de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, es de los que gusta explicar al Consejero -como tantos otros- pasándoles a los medios de comunicación la memoria de las futuribles acciones. La verdad es que uno cuando lee “los futuribles” publicados se acojona ante tanta verborrea técnica y promesas de actividad. Relean el artículo de 17 de junio sobre la «restauración de las playas del Chorrillo y la Ribera», a ver si tiene Vd. ovarios o didimos de ponerle un pero.
Y esto viene a cuento porque no he conseguido ver -todavía- el prometido dron de mayo, después de las muchas cualidades técnico-playeras que tiene “el máquina” éste y que lo hacían en principio muy interesante de ver; seguramente porque no he sabido reconocerlo o trabaja en horas en las que estoy a otras cosas, que no todo va a ser ir a la bahía sur.
Lo que sí he visto es el trajín que se trae desde entonces con la arena-polvo un tractor con arrastre de cribado (que ya no aparece, por cierto) y una pala mecánica en sus labores de allanado y redistribución de la arena-polvo, que es algo así como matar moscas a cañonazos: primero fue El Chorrillo y ahora La Ribera. El caso es que ves al operario dale que dale con la pala, que me parece a mí que no es lo más apropiado para tal menester; so pena que salga baratita la hora de máquina, cosa que dudo con la de horas que hay que echar para hacer el trabajo de esa manera.
Lo que no cabe duda es que interés no le falta a Medio Ambiente por tener las playas en el mejor estado posible, y así veo a diario en mi recorrido mañanero toda una pléyade de operarios: cuando no son Trace son Tragsa, o ayudantes de jardinería, o Plan de Empleo, Eco Servicios o los de trabajo vertical… ¡Lo que haga falta!... que diría el presidente.
La verdad es que entre todos ellos destacan los trabajadores de Trace, pues si no fuera por ellos (sobre todo ellas, pues se nota cuando la cuadrilla de barrido es de mujeres) las playas dejarían bastante que desear; ya que no se caracteriza su usuario, precisamente, por la buena disposición a llevarse a casa la basura que genera o, lo que es más fácil, a depositarla en los innumerables contenedores que se han colocado para ello.
Tenemos unas playas que son una bendición y somos muy pocos los que las visitamos en horas tempranas (a D. g). Andar por la orilla distraído y sin prisas, o sentarse en las primeras horas del día frente al mar, es un lujo propio de jubilados y otras especies igual de singulares. Lástima que la primera (a la que pertenezco) sea de corta pervivencia en el tiempo… en «el tiempo» que nuestra propia naturaleza y la providencia divina tengan previsto para cada uno, claro.
Así que con dron o sin él, con arena-polvo o con grava, cada día bien al amanecer o al ocaso, mientras pueda iré a la playa para acercarme al mar, siempre dando gracias a la vida de poder disfrutar de ese incesante ir y venir que, sea de pausado o impetuoso oleaje - ya se verá lo que el dios Poseidón impulsa- seguro me habrá de traer efluvios de intenso olor a sal y caprichosos reflejos de sol mañanero o crepuscular.
La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este sábado al Palacio de Justicia…
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha agradecido a los equipos de enlace y…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar todo su apoyo al…
Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…
La autoridad judicial ordenó este viernes el ingreso en prisión de un ceutí que fue…
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…