De las 27 personas identificadas, diez continúan en busca y captura
Formaban parte de una organización criminal con implantación a nivel internacional capaz de mover ingentes cantidades de hachís en el triángulo estrella para el narcotráfico: el que posiciona sus vértices en Marruecos, Ceuta y la península, erigida en la puerta de Europa.
La Dirección General de la Policía se ha encargado ahora de poner el punto y final a una operación de la que ya se dieron sus avances a finales del pasado año, cuando componentes de la UDYCO localizaron más de una tonelada de hachís en una vivienda-garaje situada en Casas Nuevas, en la barriada del Príncipe.
27 personas tenían un rol concreto en esta organización, todas detenidas a excepción de diez que, aunque identificadas, siguen en busca y captura, supuestamente fugadas a Marruecos.
Y es que cuando la fase estelar de este operativo reventó con las primeras detenciones y los decomisos mayores, las huidas al país vecino estuvieron a la orden del día. Levantado el secreto de sumario se ha podido conocer una hilera de detalles que no hacen sino confirmar las sospechas que siempre han existido en torno al trasvase de drogas en grandes cantidades.
Debe haber una zona nodriza para el almacenaje del hachís y el CNP la encontró en pleno conglomerado de naves, en el polígono del Tarajal. Allí, uno de estos locales servía a la organización para almacenar la droga antes de preparar los camiones en los que partía para su embarque.
La operación se inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento de movimiento de entrada y salida de droga en torno a unos puntos que ya tenían señalados como supuestos almacenes de mercancía narcótica. Así pudieron saber que la organización introducía la droga de Marruecos en dobles fondos de vehículos, disponiendo de un garaje en la avenida de África en donde se hacía la primera descarga.
Era el lugar de aseguramiento de la droga. Pero después había que sacarla, entrando en escena el segundo de los puntos: una nave del Tarajal. Ofrecía la cobertura ideal, porque la red usaba un vehículo en cuya carga había droga pero también mercancía propia para la venta en las naves. Un camuflaje perfecto para burlar el control policial.
A cuatro de los detenidos se les sorprendió camuflando la droga
Para sacarla de allí usaban un camión ‘caleteado’, dotado con doble fondo y con el que se venían haciendo pases cada dos meses aproximadamente.
Una vez obtenidos todos los indicios, el pasado noviembre se decidió, con orden judicial, proceder a los registros de una vivienda en Casas Nuevas y del garaje en Avenida de África, decomisándose más de una tonelada de hachís y deteniendo a las primeras cinco personas.
Cuatro de ellas fueron sorprendidas cuando envasaban la droga al vacío, mezclándola con jabón para evitar su detección por los canes antinarcóticos. En el registro en Avenida de África se encontró máquinas para envasar al vacío y se intervinieron dos turismos y un par de motocicletas.
Tareas en Marbella
La labor policial desarrollada en Ceuta se completó con la necesaria en Marbella, contando con la colaboración coordinada de la UDYCO de Málaga (Comisaría de Torremolinos).
En un registro practicado en Marbella, en una vivienda usada por la red, se encontró un arma de fogueo y poco más de dos kilos de hachís, deteniéndose a otras dos personas más. La operación se ha dado por finalizada con el arresto o imputación de hasta 27 personas aunque queda por localizar a la decena fugada, contra la que se tiene pruebas para su relación con esta organización.
Con el operativo se considera desarticulada una de las organizaciones encargadas de este trasvase de narcóticos, habiéndose contado además con el respaldo de los servicios centrales de la Policía Nacional.
Las claves
Droga
Toneladas de droga intervenidas Más de una tonelada de hachís ha sido intervenida fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional. Se da la circunstancia de que también se localizó material para su envase y preparación.
Fugas
A Marruecos Diez de las personas identificadas pudieron escapar a Marruecos aprovechando el momento estelar de la intervención, cuando se localizó la droga en las viviendas.
Juzgado
Autos de prisión y petición de pruebas Las personas que fueron detenidas en la operación desarrollada en Ceuta ingresaron en prisión nada más ser puestas a disposición judicial. Ahora se ha pedido la realización de una inspección ocular en el local en donde se halló el hachís.
Colaboración
Entre Policías En el desarrollo de este operativo ha sido importante la colaboración que se ha tenido de los servicios centrales pero, también de Málaga.