El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ejecutivo local, Yamal Dris, ha negado este martes en el Pleno que la administración autonómica sea “laxa” con las empresas generadora y suministradora de energía eléctrica en la ciudad por los cortes de abastecimiento que se registran en Ceuta, un hecho cotidiano que es “intolerable” a juicio del diputado interpelante, Mohamed Mustafa.
En relación con el último apagón total, que a finales de octubre se alargó durante casi dos horas en plena madrugada con una réplica posterior a primera hora de la mañana, se ha solicitado un informe a Red Eléctrica que ha concluido que se trató de un fallo en una placa electrónica que hizo caer todos los motores del puerto, la misma causa a la que ha apuntado Endesa.
“Nos falta otro dictamen con las últimas conclusiones y el expediente pasará a los técnicos para que determinen si se trató de una causa imputable por mal mantenimiento a la compañía, con la consiguiente sanción, o si procede su archivo”, ha adelantado.
Dris ha querido dejar claro que “si Endesa es responsable, será sancionada sin laxitud ninguna porque nosotros estamos aquí para el suministro eléctrico sea lo mejor posible, pero estamos en una isla energética y por eso llevamos años luchando y trabajando con el presidente a la cabeza para tener un cable que nos conecte con la península”.
El portavoz de 'Ceuta Ya!', Mohamed Mustafa, ha reprochado al consejero que “a veces parece representar a las empresas más que a la ciudadanía” y ha denunciado que “el Gobierno es a menudo fuerte con el débil y débil con el fuerte”. “Hay apagones cada mes y cada año, pero no se recuerda ni una sanción administrativa aplicada a las compañías”, ha criticado el localista.
“El pasado 18 de noviembre, cuando sufrimos la última interrupción en parte de la ciudad, el Gobierno de Canarias impuso una sanción de 25 millones de euros por falta de idoneidad técnica, incapacidad de producción y prolongación de los cortes: si no le plantamos cara al poder y demostramos a la gente que somos capaces de resolver sus problemas y dar soluciones, luego vienen los monstruos que están sentados a su lado”, ha aludido a Vox.