El Pleno de la Asamblea ha aprobado este martes a propuesta del MDyC intentar crear un “refugio climático” en algún punto de Ceuta, aunque el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha descartado el espacio que ocupa el vertedero de Arcos Quebrados porque “es de titularidad privada”.
“Estamos recuperando zonas verdes e implantando otras nuevas como la que se va a implantar junto a la calle Doctora Soraya, que será similar al Parque de San Amaro”, ha apuntado sobre el proyecto que baraja para Loma Colmenar.
Iniciativas parecidas se van a impulsar en otros puntos de la ciudad como las escolleras anexas al Poblado Marinero con el fin de dotar a Ceuta de “zonas de descanso”.
La portavoz del Movimiento, Fatima Hamed, que ha advertido que “un refugio climático es mucho más que un parque”, ha argumentado que “todos debemos contribuir de forma contundente al cambio climático que tanto nos afecta y más aún cuando en la actualidad a nivel internacional se ha tomado conciencia y es uno de los temas principales de las agendas de los gobiernos a nivel mundial y se destinan millones de euros a gestionar medidas sostenibles, las cuales no vemos reflejadas aún en nuestra ciudad".
Un refugio climático es una zona natural o urbana que ofrece unas condiciones ambientales benignas para protegerse de un contexto desfavorable, como es el exceso de calor, la escasez de agua o el acceso deficiente a un hábitat adecuado. Barcelona ha sido la capital pionera con su puesta en marcha y su ejemplo lo han seguido hasta ahora Bilbao y, más tímidamente, Sevilla.
“Esta iniciativa”, ha opinado Hamed, “puede ser una herramienta para llevar a cabo acciones formativas enfocadas a sensibilizar e implicar a toda la ciudadanía en materia medioambiental".
Hamed también ha reclamado la creación de cursos o escuelas taller becados y específicos para temas medioambientales con el fin de “formar y a la vez contribuir a la inserción laboral de los vecinos de Ceuta”. En ese sentido Dris ha señalado que Procesa ya está ofertando propuestas con esas características.