La semana comenzaba con fuertes e intensas lluvias en Tetuán. Al drama que han vivido muchos vecinos y vecinas de la ciudad marroquí se suman, además, las graves consecuencias tras la inundaciones. Ahora, el Observatorio de Derechos Humanos ha criticado incluso lo que considera una "ausencia" por parte de los responsables funcionarios durante la catástrofe cuando, se supone, deberían haber estado en el lugar y en la primera línea durante esta crisis.
Por su parte, las autoridades locales de Tetuán declararon que el agua llegó a infiltrarse en unas 275 casas, en distintos barrios de la ciudad, mientras que aproximadamente 11 vehículos ligeros fueron arrastrados por la corriente. Además, añaden que las fuertes lluvias terminaron derribando parcialmente las paredes y muros exteriores de algunas instalaciones e incluso de instituciones de la ciudad. El tráfico por quedó prácticamente interrumpido ante la acumulación de agua en las vías.
Ahora, tal y como apunta el organismo defensor de los derechos humanos, las pérdidas causadas por las recientes inundaciones no pueden atribuirse únicamente a las lluvias, por potente que fuesen durante este lunes. Apuntan a algunas de las grabaciones que quedaron guardadas durante la jornada como pruebas de las deficiencias que parte del personal que debía haberse encargado de ayudar a apaciguar la situación, escapase del lugar.
Pero lo más grave no han sido las considerables pérdidas materiales y los notables destrozos que ha sufrido la ciudad. El medio marroquí Tanja24 hablaba incluso de al menos un fallecimiento, según agentes de protección civil que se encargaron de trasladar el cadáver cuya identidad, por el momento, se desconoce.
Agregó que las fuertes lluvias provocaron el colapso parcial de los muros externos de algunas instituciones e instalaciones, y la inundación de algunos tramos de carreteras con agua, con la consiguiente perturbación o interrupción del movimiento del tráfico con una serie de carreteras y ejes.
Tuberías rotas, tierra, coches que colapsaban unos contra otros movidos por el torrencial de las aguas y distintos materiales desplazándose por las calles fueron algunas de las imágenes que quedarán para la posteridad tras los momentos vividos ayer en Tetuán. La mala noticia es que aún se prevé que continúen las lluvias hasta, como mínimo, el miércoles, según explicaban medios locales.
De momento, Tetuán sigue movilizando todos los recursos humanos y logísticos necesarios para hacer frente a esta situación tan excepcional, y mitigar el impacto de las inundaciones para preservar la seguridad de los ciudadanos de Tetuán ante una jornada dramática que quedará en el recuerdo de muchos vecinos y vecinas. De momento, se sigue a la espera de que se confirmen otros estragos que hayan podido producirse durante este lunes, además de los que ya se conocen.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…