La semana comenzaba con fuertes e intensas lluvias en Tetuán. Al drama que han vivido muchos vecinos y vecinas de la ciudad marroquí se suman, además, las graves consecuencias tras la inundaciones. Ahora, el Observatorio de Derechos Humanos ha criticado incluso lo que considera una "ausencia" por parte de los responsables funcionarios durante la catástrofe cuando, se supone, deberían haber estado en el lugar y en la primera línea durante esta crisis.
Por su parte, las autoridades locales de Tetuán declararon que el agua llegó a infiltrarse en unas 275 casas, en distintos barrios de la ciudad, mientras que aproximadamente 11 vehículos ligeros fueron arrastrados por la corriente. Además, añaden que las fuertes lluvias terminaron derribando parcialmente las paredes y muros exteriores de algunas instalaciones e incluso de instituciones de la ciudad. El tráfico por quedó prácticamente interrumpido ante la acumulación de agua en las vías.
Ahora, tal y como apunta el organismo defensor de los derechos humanos, las pérdidas causadas por las recientes inundaciones no pueden atribuirse únicamente a las lluvias, por potente que fuesen durante este lunes. Apuntan a algunas de las grabaciones que quedaron guardadas durante la jornada como pruebas de las deficiencias que parte del personal que debía haberse encargado de ayudar a apaciguar la situación, escapase del lugar.
Pero lo más grave no han sido las considerables pérdidas materiales y los notables destrozos que ha sufrido la ciudad. El medio marroquí Tanja24 hablaba incluso de al menos un fallecimiento, según agentes de protección civil que se encargaron de trasladar el cadáver cuya identidad, por el momento, se desconoce.
Agregó que las fuertes lluvias provocaron el colapso parcial de los muros externos de algunas instituciones e instalaciones, y la inundación de algunos tramos de carreteras con agua, con la consiguiente perturbación o interrupción del movimiento del tráfico con una serie de carreteras y ejes.
Tuberías rotas, tierra, coches que colapsaban unos contra otros movidos por el torrencial de las aguas y distintos materiales desplazándose por las calles fueron algunas de las imágenes que quedarán para la posteridad tras los momentos vividos ayer en Tetuán. La mala noticia es que aún se prevé que continúen las lluvias hasta, como mínimo, el miércoles, según explicaban medios locales.
De momento, Tetuán sigue movilizando todos los recursos humanos y logísticos necesarios para hacer frente a esta situación tan excepcional, y mitigar el impacto de las inundaciones para preservar la seguridad de los ciudadanos de Tetuán ante una jornada dramática que quedará en el recuerdo de muchos vecinos y vecinas. De momento, se sigue a la espera de que se confirmen otros estragos que hayan podido producirse durante este lunes, además de los que ya se conocen.
Cuando se construye donde no se debe, de vez en cuando aparece la climatología con sus escrituras bajo el brazo reclamando lo que fue suyo.
Por desgracia, De Marruecos no me creo NADA y de los defensores de derechos de los humanos marroquies menos aún.... Será una verdadera odisea, como en España hace unos Años en la región de Murcia o éste mismo año en Madrid con nevadas y heladas. En mi opina, están aniquilando al pueblo Saharaui con sus propias manos, ¿q nó hará Allah con un diluvio? Deseo q se inunde el palecete del Gigante y q sobre él y su séquito caigan meteoritos, Libertad y derechos para el pueblo Rifeño Saharaui y también pa el q se sienta Marroquí
Me parece perfecto ,pero quién debe ayudarlos en primer momento ,por cercanía ,poder hacerlo y tener dinero suficiente para ello ,es su propio Rey.
Si tiene su dinero para comprar armamento militar ,aviones de caza y barcos militares y se gasta miles de millones en ese menester ,fijo que tiene dinero para mover a sus efectivos y ayudar...
Lo que es un VERDADERO DRAMA es el Gobierno Marroquí y sus dirigentes, que dejan a su pueblo en la miseria y en la ruina económica eso sí que es un DRAMA. Su pueblo arruinado y muriendosd de hambre avocados a las pateras, mientras esos dirigentes GORDOS COMO TEJONES, con los bolsillos llenos a costa del pobre, se dedican a gastar el dinero en Aviones, submarinos, barcos y misiles, con el único afán de invadir y anexionar el territorio ajeno. Haciendo amistades dudosas como el señor TRAN y enemistandose con sus amigos de toda la vida como España o Alemania. Que pena de país.
TOTALMENTE DE ACUERDO