Es el gran drama de la Covid-19. Una frontera cerrada, sin fecha de apertura y demasiadas personas atrapadas a uno y otro lado. Marroquíes y españoles que tienen algo en común: sus ansias de escapada. Estamos acostumbrados a escribir las historias de los marroquíes bloqueados en nuestra ciudad que se arrojan al mar para bordear el espigón de Benzú o el Tarajal. Hombres y también mujeres. Lo que no habíamos contado hasta la fecha son historias de ceutíes atrapados en el vecino país que se han arrojado a emular la misma acción: bordear el espigón a la inversa, desde Marruecos a su tierra, Ceuta.
Y esto es lo que ha sucedido esta madrugada, cuando un varón ha cruzado a nado el espigón del Tarajal. Al comprobar su identidad, se ha verificado que no era uno de tantos inmigrantes marroquíes que intentan cruzar a Ceuta sino que era una persona, vecina de nuestra ciudad, que lo que estaba haciendo era entrar buscando un regreso que rompiera su condición de atrapado al otro lado. Con él se ha seguido el mismo protocolo que con otros que llegan de esta forma: ha sido atendido por la Cruz Roja y se le ha realizado la prueba PCR.
El cierre de fronteras está provocando este tipo de situaciones: familias separadas, personas que estando atrapadas no tienen recursos para optar a alguno de los barcos de repatriados o nunca son elegidos para ello... la única puerta abierta es cruzar el espigón, aunque a muchos de ellos les vaya incluso la vida arriesgándose con tal de volver a su lugar de origen. Lo hemos visto con decenas de varones, con mujeres con historias tan dramáticas como la que encarnó Amal -la madre del bebé tetuaní que murió de leucemia y cuya historia ha sido recogida por los medios marroquíes-, lo vemos ahora también con españoles, vecinos de Ceuta, que han tenido que elegir esta vía para regresar.
¿Y cuándo abrirá Tarajal? Es la pregunta que todos quieren que se aclare, pero cada vez las prórrogas de su cierre y del mantenimiento del estado de alarma en Marruecos lo ponen más complicado para normalizar una relación transfronteriza que ya nunca será como la de antes. El gran drama de la Covid-19 lleva a este tipo de situaciones adversas en las que no valen los pasaportes, ni los controles, ni las filas... solo carecer de miedo para arrojarse al mar y bordear a nado uno de los dos espigones que comunica Ceuta con Marruecos.
Ceutí? Es natural de Ceuta? 🙈🙈🙈🙈🙈
¿Y lo tranquilos que estamos con la frontera cerrada?. Nunca hemos estado más tranquilos y más seguros en nuestra ciudad. Por mi, que la dejen así.
Es lamentable y al.mismo tiempo respetable su opinión cuando el tejido económico de Ceuta se está resquebrajando, muchos cierres de locales del centro y del Tarajal, ertes, etc por culpa del cierre de la frontera de lo que usted se alegra.
Claro, siendo funcionario o teniendo una paguita no me extraña que usted piense así. Hay que tener más empatía y pensar por las personas y familias cuyo único sustento era el comercio con nuestros vecinos
Es que los politicos no se estan dando cuenta de lo grave q lo estamos pasando muchisimos caballas por culpa de este cierre de la frontera..hay que abrir la frontera pero ya...aunque sea para entrar y salir sin coches sin grandes bolsas..hay familias q se estan destruyendo..mayores que fallecen sin q sus hijos puedan verles por ultima vez..niños creciendo sin poder estar con sus padres..etc etc...