Noticias

El drama del abandono animal

Este año está siendo especialmente malo en cuanto a los casos de abandono animal en Ceuta. En las últimas dos semanas, la Protectora de Animales ha contabilizado alrededor de 20 perros que han sido rescatados, que se suman a los que el Centro Zoosanitario ha recogido. A esto se le añade otra lamentable cifra: cuatro fallecimientos por parvovirosis entre estos rescates.
“Estamos cansados de que se nos mueran en brazos animales”, dice Victoria Santana Ortega, presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta. Una situación muy dura, pues el abandono animal empeora aún más si se toman en cuenta las condiciones lamentables en las que son dejados a su suerte, sin vacunar, sin desparasitar, sin identificar. “Un 90% de los animales abandonados no están identificados con chip, lo que impide que haya consecuencias” recalca Santana.

"No se lleva un control efectivo de los animales chipados y que estén vacunados"

“No sé si es efecto de que ya no hay restricciones con respecto a la pandemia, pero el número de abandonos está siendo muy elevado, sobre todo de animales jóvenes, cachorros, que me imagino son fruto de camadas no deseadas”, destaca.
Desolados, así se encuentran en la Protectora de Animales ante la imposibilidad de poder responder a todo lo que está ocurriendo. Ponen como ejemplo un fin de semana “desolador” que comenzó el viernes con la recogida de un perro joven que tuvo que ser llevado al servicio de urgencias veterinarias, donde le diagnosticaron parvovirosis, falleciendo la madrugada del sábado para el domingo. Esto ocurrió tras la llamada de la Policía Local a los varios servicios de recogida de animales, al 112, y luego de intentar localizar a alguien de Sanidad Animal. La Protectora terminó recibiéndolo para evitar que volvieran a soltar a un animal que estaba bastante decaído.
Pero el problema era que estaban en cuarentena como consecuencia de varios casos de parvovirosis canina, lo que les impedía recibir animales nuevos. Sin embargo, tuvieron que hacer una excepción. “Se vuelve a activar entonces el protocolo de cuarentena y contención de la parvovirosis, que es una enfermedad vírica muy contagiosa”.
El sábado, la Policía encontró otros tres cachorros de apenas dos o tres días de vida que gracias a la asociación ‘Soy tu Voz’ pudieron encontrar acogida, pero lamentablemente fallecieron el domingo. Ese mismo día, durante la mañana, otro cachorro que habían recogido la semana pasada murió de parvovirus, y su hermano está ingresado con la misma enfermedad.
Santana explica que en las últimas tres semanas ha habido unos seis casos de parvovirosis canina, una enfermedad que afecta el sistema digestivo, atacando las paredes del intestino. De estos seis casos, cuatro han terminado en muertes. Algo que se hubiera podido evitar si al estar vacunados. “Hubieran tenido posibilidades de sobrevivir o quizá ni siquiera hubieran contraído la enfermedad”, recalca.

El domingo, en una bolsa de compra, abandonaron a otros diez cachorros

Comenta que “todos estos animales que nos hemos encontrado enfermos han tenido que estar hospitalizados porque necesitan fluidoterapia, antibióticos, protectores estomacales, eso es un tratamiento muy caro y ya nosotros no podemos costearlo”. Por otra parte, la situación actual de la Protectora de Animales es que aunque tienen tres aislamientos vacíos, esos mismos están en cuarentena porque no pueden ingresar a ningún animal, debido a las altas probabilidades de que contraiga la enfermedad.
Para colmo de males, el domingo, en una bolsa de compra, abandonaron a otros diez cachorros, justo cuando había fallecido otro precisamente con parvovirosis, por lo que tuvieron que optar por otras alternativas mientras lograban dar con casas de acogida.

¿Qué es lo que se puede hacer para mejorar la situación?

“Nosotros mismos ahora estamos consternados y totalmente desbordados porque no sabemos qué va a pasar en un corto plazo de tiempo, pues prevemos que la situación no va a mejorar”. Ante la alta probabilidad de que los abandonos continúen Santana se refiere a varias acciones que son fundamentales.
Si bien señala que los principales responsables de los abandonos son las personas que incurren en ellos, por tratar a los animales “como si fueran basura”, comenta también que la Administración tiene una cuota de carga, argumentando que no se están llevando a cabo las labores de prevención primaria.
“No se lleva un control efectivo de los animales chipados y que estén correctamente vacunados, y a su vez no se lleva un control del número de camadas y del tema de la cría ilegal de perros”. En este sentido pide que se activen protocolos eficaces y funcionales.
Refiriéndose a la prevención secundaria y terciaria, explica que son labores simples con la legislación vigente. “El Reglamento de Protección Animal de Ceuta que dice que cualquier animal que se encuentre vagando por las calles, es responsabilidad de la Ciudad, que tiene la obligación de recogerlo no pudiendo recaer en personas anónimas, voluntarios, asociaciones sin ánimos de lucro que no tenemos los recursos ni económicos ni materiales o humanos”.

"Un 90% de los animales abandonados no están identificados con chip"

Otra variable a considerar es la tenencia responsable y en este punto habla de la importancia de tener de base, en los colegios e institutos, por ejemplo, la concienciación animal, a través de materias transversales y planes específicos de formación.
A corto plazo pide que la Ciudad se implique mucho más y active protocolos específicos para poder actuar y paliar los resultados que están siendo catastróficos.

El dinero no es suficiente

La presidenta de la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta señala que todo el coste de este trabajo se llevan a cabo recae en los voluntarios y en aquellos de buena fe que donan dinero, señalando que la situación económica de la asociación “es muy deficitaria”, con muchas deudas veterinarias.
Precisamente este lunes, el Ejecutivo anunció que dio luz verde al consejero de Sanidad para renovar el convenio de la Ciudad con la Protectora de Animales por 75.000 euros, un monto que considera insuficiente, además de la crítica de que el acuerdo tenía que haberse firmado, como muy tarde, en marzo pasado.
Aunque reconoce que les han estado haciendo adelantos monetarios, “estos han sido muy limitados”, explicando que en 2021, por ejemplo, los gastos de la Protectora de Animales ascendieron a unos 115.000 euros. “Se supone que esa subvención es para gastos de funcionamiento y cubre el 60% de los gastos, es insostenible”. Advierte que en el año 2022 la cifra de gastos será mucho mayor, “y es que 75.000 realmente son migajas”.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024

La carta

Ayer (por el miércoles) el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue protagonista de algo inédito…

27/04/2024

El tesoro maltratado

Qué sentido primordial tiene la exploración de la diversidad de seres vivos?; cuál es el…

27/04/2024