Dos de los tres negocios sobre los que se han dictado y ejecutado órdenes de cierre temporal en el marco del plan de inspecciones que está desarrollando la Ciudad de Ceuta sobre licencias y desarrollo de la actividad en establecimientos de Ceuta con mayor riesgo para la seguridad de las personas por concentrar gran afluencia de clientes ya han reabierto sus puertas este viernes tras corregir las deficiencias detectadas.
Se trata de un supermercado de la zona centro en cuyo almacén se detectaron condiciones de concentración irregulares de mercancías y un establecimiento ligado al sector del ocio nocturno y la hostelería al que se requirieron diferentes actuaciones de mejora de sus instalaciones para garantizar la seguridad de su clientela ante cualquier emergencia, como al otro del mismo ámbito que todavía permanece clausurado.
Fuentes de la Consejería de Fomento han vuelto a “agradecer” a los propietarios de las actividades afectadas por los cierres cautelares su “celeridad” a la hora de atender los requerimientos de la administración, que “no tienen ningún afán sancionador ni recaudador”.
“La tramitación de los cierres que han sido imprescindibles se hace con la misma rapidez que la de las reaperturas para intentar garantizar la seguridad de las personas y, al mismo tiempo, causar las menores molestias posibles a los empresarios”, han resumido desde el departamento que dirige Alejandro Ramírez, que el martes reconoció que la tragedia registrada en varias discotecas de Murcia ha supuesto un acicate añadido para extremar las precauciones.
La Ciudad mantiene un cronograma rutinario de inspecciones al que desde hace unas semanas se ha sumado otro extraordinario focalizado en los establecimientos que concentran una mayor afluencia de público y en aquellos en cuyos expedientes constaban denuncias o alertas previas. En su implementación están implicadas no solo el Área de Fomento, sino también las de Presidencia y Gobernación y, en caso necesario, la de Sanidad.
La Ciudad quiere, entre otros fines, verificar el cumplimiento de medidas de aforo
La administración ha planificado “dos grandes objetivos” que incluyen, por un lado, “la verificación del cumplimiento de todas las condiciones técnicas de aforo, medidas contraincendios y cualquier otro aspecto que se considere relevante a la hora de ser inspeccionado por seguridad”. Por otro, los técnicos se aseguran de si cada establecimiento “está ejerciendo la actividad para la que tiene concedida licencia, ya que en algunos casos puede haber habido cambios con el paso de los años”.
Agentes de la Policía Local son los primeros en visitar los negocios y tras ellos hacen lo mismo técnicos de Urbanismo, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y, si es preciso, de Sanidad.
La normativa vigente considera muy grave cualquier infracción que determine “especiales situaciones de peligro o gravedad para los bienes o para la seguridad o integridad física de las personas”. En ese caso puede imponerse durante hasta un máximo de un año la sanción de suspensión temporal de las licencias, la clausura temporal de las actividades y establecimientos o la revocación de la licencia.
La Ciudad tiene la potestad para, en cualquier momento, de oficio a instancia o denuncia de particulares, efectuar visitas de inspección a los establecimientos en funcionamiento. La constatación de un incumplimiento de las normas vigentes puede dar lugar a la apertura del correspondiente expediente y a la puesta en conocimiento del órgano competente. Los empleados públicos actuantes pueden acceder en todo momento a los establecimientos y sus responsables deben “prestar la asistencia y colaboración necesarias”.
Si tras una inspección se detectan infracciones respecto a la licencia otorgada siempre que se trate de deficiencias subsanables se puede dar un plazo al titular para la adopción de medidas o también actuar disciplinariamente.
Los socios de la Almadrabeta han visto sus planes torcidos justo en la recta final…
Tras el término del partido entre el Ceuta y el Alcorcón que acabó con la…
Las noticias en torno a la incertidumbre en el concierto de Muface continúan, un desequilibro…
Este lunes ha tenido lugar el sorteo del campeonato de España de selecciones autonómicas en…
El joven José María, un vecino de Ceuta de 17 años de edad ha visto…
El Black Friday, uno de los eventos comerciales más esperados del año, comenzará el próximo…