El Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (CECAM) ha devuelto al mar a dos tortugas bobas marinas que llegaron a la playa de la Almadraba con plástico en el estómago y positivo en flotabilidad. Tras los cuidados recibidos han podido recuperarse y volver al lugar de donde nunca deberían haber salido.
El tesorero de CECAM, Rafa Rivas, ha explicado la situación en la que fueron encontradas y el proceso hasta su suelta. “Vamos a soltar dos tortugas. Vinieron con plásticos en el estómago y con flotabilidad positiva”.
Los buzos de la Almadraba recogieron a ambas tortugas y las llevaron a las instalaciones de CECAM, donde han estado en recuperación durante tres semanas hasta que se han asegurado de que se encuentran libres de plástico y con una flotabilidad adecuada.
“Una vez que vemos que comen y que están activas se procede a soltarlas. Cuanto menos tiempo estén en la nave, mejor” ha aclarado Rivas.
Las tortugas no se lo pensaron dos veces en coger rumbo al mar, incluso podemos decir que fueron rápidas yendo hacia casa. Antes de adentrarse en el agua se pararon, y levantaron la cabeza, según han contado desde CECAM, esto sirve para su orientación, y a partir de ahí ya pueden volver seguras a casa.
Solo queda esperar que no vuelvan a ser víctimas de los plásticos ni ninguna otra desgracia causada por el ser humano.
En cuanto a los plásticos olvidados o arrojados en las playas o el medio ambiente, el tesorero de CECAM ha sido claro. “El mar empieza en las alcantarillas de cualquier sitio. El plástico donde se tire, es malo. Todo lo que generemos, influye”.
La suelta de tortugas ha sido presenciada por un grupo de niños procedentes de la academia de inglés Art Factory que ha tomado conciencia del peligro que conlleva abandonar plásticos en las playas y el medio ambiente.
Estos niños han recibido una charla de concienciación en la que se ha explicado lo que es el plástico, “mira está toda la playa llena de plástico y esto va al mar”, ha añadido haciendo referencia a la playa de Alfau en la que se podían observar restos de plásticos abandonados.
Las tortugas confunden los plásticos con medusas y se los comen. “Hay que explicar a las nuevas generaciones que cuanto menos plástico se use, mejor”.
Para Rafa es muy importante que los niños tomen conciencia y sean testigos de eventos como este porque "son el futuro y son ellos los que heredarán este planeta. Son ellos lo que tienen que empujar. Nosotros los hemos encontrado así y hay que dejar que ellos lo cuiden”.
La maestra de inglés que acompañaba al grupo, Andrea Parrado, ha explicado cómo se sentían los niños desde que conocieron la noticia. “Llevan dos semanas diciendo que quieren venir a ver las tortugas, preguntando todo el rato que cuándo iban a venir”.
Parrado ha relatado que es bueno para los niños ver esta suelta de tortugas para que “desde chiquitos vean cómo funciona este proceso, ya que no se ve todos los días. Cómo va el mar, cómo se sueltan las tortugas…”.
“Yo creo que los del CECAM tienen que estar contentos de la presencia de los niños hoy aquí porque creo que más allá de que venga gente adulta que se quiera formar en ello, está bien que los pequeños desde temprano sepan cómo funciona todo esto”.
Los niños han dejado clarísimo que tenían muchas ganas de venir y que han disfrutado mucho viendo a las tortugas volver al mar. También hemos puesto a prueba sus aprendizajes y todos han aprobado.
FaroTV preguntó a estos niños si sabían lo que comían estas tortugas, a los que respondieron: "Yo creía que solo comían algas, pero también comen medusas".
También preguntamos si sabían por qué han soltado a estas tortugas y por qué las tuvieron que curar, a lo que varios contestaron: “Porque han lanzado basura y se la han comido” “Hay que salvar a los animales de los peligros, como de los plásticos y los tapones porque los tiran, se creen que son medusas y las tortugas se los comen”.
Y todos ellos tienen un súper aprobado en la pregunta final respecto a quiénes son los culpables de la presencia de plástico en los mares y qué se debe hacer para remediarlo. “Los humanos”, “Nosotros” ,“Todos nosotros”, “Se soluciona recogiendo la basura”, "Recogiendo los plásticos".
Para finalizar, al grito conjunto de "Que recojan la basura" enviaron un mensaje claro para todo aquel que viera el vídeo de FaroTV.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…