El jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Manuel Domínguez, y el jefe del Servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario de Ceuta, Javier Domínguez, viajarán este sábado a Mozambique como parte de la primera expedición del programa Start (Equipo Español de Respuesta Humanitaria Técnica, por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team) un proyecto de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y del Gobierno de España, para hacer frente a crisis humanitarias y situaciones de emergencia en cualquier parte del mundo.
Según informan ambos profesionales, está previsto que la primera expedición, formada por 43 sanitarios, 15 logistas y 3 cocineros, parta este viernes desde la base aérea de Torrejón y aterricen elsábado en la ciudad mozambiqueña de Beira con la misión de instalar un campamento hospitalario de nivel 2, conocido como los ‘chalecos rojos’, con capacidad quirúrgica para dar asistencia médica a los afectados por el tifón Idai. El hospital móvil está preparado para atender a más de 200 personas, realizar unas siete cirugías mayores y otras 15 menores al día.
Mozambique está viviendo una situación de emergencia. Las cifras que asolan la ciudad africana siguen en aumento. Según las últimas cifras oficiales publicadas, hay al menos, 1,85 millones de personas que necesitan ayuda urgente y se contabilizan más de 450 muertes. Para Julián Domínguez, el hecho de viajar hasta Mozambique y poder dar asistencia sanitaria a decenas de miles de afectados, es “una de la cosas más estimulantes que puedes hacer en tu vida, ya que puedes sentirte útil para la sociedad. Sólo con la aplicación de antibióticos e hidratación podremos salvar un número impresionante de vidas”, relata.
Uno de los retos que se propone el doctor Domínguez es frenarla propagación del cólera suministrando medicina y agua potable a la población. “La actuación urgente es hidratar a la población progresivamente y de manera muy rigurosa para que no mueran. Otras medidas fundamentales son potabilizar el aguay generalizar las normas de higiene, cuenta el jefe del Servicio de Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del HUCE.
El especialista asegura que tanto los profesionales sanitarios del Ingesa de Ceuta como la dirección facultativa de la institución tienen una sensibilidad especial para estos casos, ya que en Ceuta “hay gente solidaria que sale de la zona de confort y acuden a situaciones de emergencia para ayudar a los afectados”.
“Nos encontraremos una zona con comunicaciones prácticamente destruidas”
El jefe del Servicio de Mantenimiento del HUCE, Javier Domínguez, asegura que no sabe qué tipo de escenario va a encontrarse en Beira, aunque se muestra muy motivado. Su misión es la de montar y mantener el hospital móvil, algo que asegura que debe de hacerse a contrarreloj, ya que “nos encontraremos una zona con las comunicaciones prácticamente destruidas y un antiguo hospital que también ha sido arrasado por el ciclón. Debemos montar el hospital en menos de 48 horas para empezar a atender a los afectados”, relata.
Experiencia en situaciones de emergencia
La hoja de servicios del doctor Julián Domínguez en el campo es bastante extensa. A su larga trayectoria como epidemiólogo, hay que añadirle que actualmente es reservista voluntario, y que ha participado en varias misiones de emergencia como la ocurrida en Gran Canaria, cuando se quemó el 30 por ciento de la isla. Esto lo convierte, sin duda, en un hombre cualificado para acudir al sureste de África.
El especialista del Ingesa ha sido seleccionado el primero a nivel nacional por puntuación como epidemiólogo y director asistencial (director médico) para acudir hasta Mozambique y prestar sus servicios.
Para el otro profesional, Javier Domínguez, es su primera vez fuera de España. Siempre ha estado ligado al mantenimiento del Hospital Universitario de Ceuta, pero esto no le impide acudir a Mozambique y llevar la logística del equipo START. Su experiencia en Ceuta y la formación específica que le ha brindado el ECID es más que suficiente para enfrentarse a este nuevo reto del que se siente “ilusionado” y con ganas de empezar a ayudar a los damnificados.
La iniciativa Start
Start surge de la voluntad de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID para mejorar el sistema de respuesta directa en el sector salud de la Cooperación Española a emergencias provocadas por desastres en países en vías de desarrollo. Este proyecto supone disponer del primer equipo sanitario compuesto por profesionales del sistema público español listo para desplegarse en menos de 72 horas a cualquier lugar del mundo.
Este programa se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención a los pacientes.