Categorías: Sucesos y Seguridad

Dos policías heridos y un porteador detenido por altercados en las naves

Porteadoras y comerciantes reclaman seguridad privada ante el dominio de los plantos.

Marruecos volvió ayer a cerrar el puente del Biutz en torno a las 11:30 horas por motivos de seguridad. Por su parte, la alteración del orden público en la zona de hombres devolvió el caos, una jornada más, a los polígonos del Tarajal. En el fragor de esta ‘batalla’ diaria, dos policías nacionales resultaron heridos y, al menos, un porteador fue detenido por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) acusado de las lesiones infligidas a los policías, según pudo conocer este periódico.
Los agentes emplearon material antidisturbio con el que contener a la masa humana que pretendía avanzar en avalancha hacia la calle del río o del muro, en La Chimenea, donde se encuentran las consignas con bultos de fuera de los negocios asentados en las naves, es decir, aquellos que arrojan mayores beneficios. La fila de hombres, coinciden los sucesivos grupos de la UIP que se relevan en este servicio, es la más conflictiva. Es en ese lugar donde se produjeron los principales choques entre los porteadores y esta fuerza de seguridad.   
Como ocurriera desde la retirada de los auxiliares privados de Seguriber del recinto industrial a principios de mes, el tamaño de los bultos aumenta amparado por el dominio de los plantos, marroquíes que ‘trabajan’ para los verdaderos propietarios de la mercancía al otro lado de la frontera. La UIP cumple con sus funciones de mantenimiento de la seguridad, pero existen otras labores que cayeron en las redes que, denuncian los comerciantes, se tejen a ambos lados de la frontera.
“Los polígonos del Tarajal se han convertido en una plataforma para empresarios marroquíes que introducen en la ciudad mercancía extracomunitaria, casi siempre textil de China, que evade el pago de impuestos con artimañas y el pago de aranceles si los contenedores entraran por Tánger o Casablanca”, denunció de forma pública uno de los empresarios.
Los comerciantes consultados reclaman un servicio de seguridad privada, el cual suspendió la Comunidad de Propietarios argumentando la falta de recursos económicos. Fue sorprendente que, incluso las porteadoras, demandan el regreso de los auxiliares de seguridad ya que encuentran obstáculos insalvables para pasar bultos sin tener que, presuntamente, pagar sobornos a los plantos. Algunas, entre la burla y la pretensión, dijeron que estaban dispuestas a pagarlos ellas mismas.
Por otra parte, tanto la Guardia Civil como la Policía Local investiga la instalación de una puerta-valla que cierra por las noches la calle del río o el muro, en La Chimenea.

Entradas recientes

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024

El adiós a los triángulos de emergencia ya tiene fecha

Durante años, los conductores, tanto en Ceuta como en todo el país, han tenido que…

29/07/2024

Peligro extremo de incendios forestales en el norte de Marruecos

La ola de calor que azota la parte norte de la geografía marroquí ha supuesto…

29/07/2024

Marlaska alaba los avances de Marruecos logrados durante el reinado de Mohamed VI

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado y apreciado las reformas llevadas a…

29/07/2024

El Ceuta B se refuerza con dos nuevos jugadores

El Ceuta B sigue cumpliendo con el mercado de verano y este lunes ha anunciado…

29/07/2024

Arranca la XI escuela de verano de la Fundación Cruz Blanca

Este lunes, 29 de Julio, ha arrancado en Ceuta la XI Edición de la Escuela…

29/07/2024