He localizado un plan fechado 1990, es decir, 27 años atrás, que podríamos llamar el plan “ideológico, y que se cree puede haber sido después el germen o embrión de otro reciente plan, llamado “organizativo”, o de ejecución, en el que se ha basado. El primero, se trata del plan de la antigua Convergencia Democrática (CDC), elaborado en su día por el ex President de la Generalidad, Jordi Pujol. Aquel plan de 1990, que pudiera haber servido de base e impregnación nacionalista, consta de 40 páginas, que los que fueran sus socios de gobierno de Uniò Democrática, Durán Lleida y Miquel Roca, lo calificaron de “impresentable y políticamente descalificable”. Según éstos, porque con él se pretendía incrementar la conciencia nacionalista de todos los catalanes, mediante el control de los medios de comunicación, de enseñanza, empresas y sindicatos, así como ejercer una vigilancia y control ideológicos sobre funcionarios e instituciones. Entresaco del primero sólo los puntos que estimo de mayor interés, que son los siguientes:
“1. PENSAMIENTO. Nuevo concepto de nación dentro del marco europeo: Cataluña (Països Catalans), es una nación europea emergente. La Europa sin fronteras ha de reconocer las naciones. Cataluña, como centro de gravedad del sur de la Unión Europea. Máxima atención al núcleo comprendido en el triángulo Barcelona-Montpellier-Toulouse. También hay que tener en cuenta la relación de Cataluña con Aragón, y área de intercomprensión mutua de Alicante a los Alpes, tienen un memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias, etc., de forma clara, contundente y sistemática.
Cataluña es un pueblo que camina en busca de su soberanía dentro del marco europeo. Sensibilización ciudadana para reforzar el alma social. Ejercer plenamente la soberanía en todos aquellos espacios donde tenemos competencias. Hay que incidir de manera eficaz en todos los medios de comunicación a través de personas con una mayor influencia social positiva. Se deben promover y potenciar las entidades con una extensión cultural y de formación que incluyan este contenido nacionalizador. Las campañas de sensibilización que se organicen han de tener como base el fomento de las fiestas populares, las tradiciones, costumbres y mitología nacional. La potenciación del modelo familiar que garantice la sustitución biológica.
2. ENSEÑANZA. Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes. Potenciar el uso de la lengua catalana por parte de profesores, maestros y alumnos. Exigir el correcto conocimiento de la lengua, historia y geografía de Cataluña y de los Països Catalans a todos los profesores, maestros y alumnos. Elaborar las herramientas didácticas correspondientes y obligar a los inspectores su cumplimiento. Elaboración de un plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales. Establecer acuerdos con editoriales para su elaboración y difusión, con subvenciones si es necesario. Catalanización de los programas de enseñanza. Promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB se incorporen los valores educativos positivos y el conocimiento de la realidad nacional catalana. Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal. Incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas.
3.-UNIVERSIDAD E INVESTIGACION. Estimular el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores y promover el uso de la lengua en todos los ámbitos de la actividad académica y de investigación. Creación de estudios universitarios a distancia y ayuda a la elaboración de libros de texto y materiales didácticos multimedia en catalán y con una perspectiva catalana. Creación de un consorcio (del tipo COPCA) que promueva la lengua, cultura y la ciencia catalanas en el exterior por medio del establecimiento de oficinas difusoras. Ayuda a las publicaciones científicas en catalán (revistas, tesis, etcétera). Potenciar a personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las tres universidades catalanas. Velar por la composición de los tribunales de oposición.
4.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sigan siendo unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán. Para ello se utilizará y difundirá de forma clara los conceptos relativos a la identidad nacional catalana. Depuración del lenguaje. Posibilitar una programación global catalana entre todos los canales de televisión, con un porcentaje superior entre las emisoras de radio. Difusión del contenido de líneas de sensibilización elaboradas para el ámbito de pensamiento (creación del estado de opinión nacional). Proyección del espacio de comunicación catalán mediante la coproducción con televisiones europeas, programas europeos, etcétera, que permitan la difusión de nuestra lengua e identidad nacionales.
Potenciar la prensa escrita en catalán. Incidir en la formación inicial permanente de los periodistas y técnicos en comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana. Inducir a las empresas de publicidad a crear un mensaje publicitario positivo y bien hecho que transmita el modelo cultural y social. Introducir a gente nacionalista de una elevada profesionalidad y una gran cualificación técnica en los lugares claves de los medios de comunicación. Favorecer las estrategias con el fin de que las revistas y publicaciones en catalán cubran todo abanico nacional, así como otros medios. Creación de una agencia de noticias catalana, de espíritu nacionalista. Llevar a cabo una campaña para favorecer el hábito de lectura entre los ciudadanos de Cataluña y de los Països Catalans. Creación de una productora de video de TV3 y difusión de programas con este soporte. Favorecer la concesión de ayudas para emisoras con programación catalana.
5.-ENTIDADES CULTURALES Y DE OCIO. Catalanizar las actividades deportivas y lúdicas. Fomentar el conocimiento de la realidad nacional catalana. Campaña de catalanización de las federaciones deportivas, con el apoyo de la UFEC. Creación de grupos de asesoramiento y normalización lingüística en el seno de las federaciones deportivas.
6.-MUNDO EMPRESARIAL Garantizar el uso del catalán en todos los letreros, indicadores, tablones de anuncios, impresos, publicidad, documentación comercial. Promover unas organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas. Creación de unidades de asesoramiento lingüístico en el seno de las principales organizaciones empresariales y sindicales. Coordinación de un organismo que aglutine a todas estas entidades con tal de facilitar la catalanización, con especial énfasis en la actuación a nivel de cuadros altos e intermedios. Incidir en las escuelas de Formación Profesional y de directivos para difundir el espíritu catalán entre los alumnos, futuros directivos de empresa. Favorecer las estrategias sindicales que incorporen en su política la dimensión lingüística y nacional de Cataluña. Favorecer la catalanización de las empresas de servicios. Exigir la normalización lingüística y nacional a las empresas estatales y a las empresas públicas del sector terciario (Iberia, Telefónica, Renfe, etcétera). Conseguir la catalanización de los gremios. Catalanizar las industrias del turismo y del ocio (parques de atracciones, hoteles, restaurantes.
7.-PROYECCION EXTERIOR. Objetivos. Hacer conocer la existencia de Cataluña y de los Països Catalans en todo el mundo, especialmente en Europa. Cohesionar el espacio catalán dentro del marco noroccidental del Mediterráneo y de Europa del Sur. Estrechar las relaciones entre los Països Catalans y su entorno económico (Aragón, Occitania y norte de Italia) en todos los campos. Conseguir que el idioma catalán sea oficial en las Cortes Generales y en la Unión Europea, y que Cataluña se convierta en circunscripción europea en las elecciones al Parlamento europeo. Favorecer las actividades de las entidades que desarrollan programas de conocimiento de la cultura catalana en el exterior. Fomentar el conocimiento de una imagen catalana en el exterior. Campaña para fomentar una oferta turística de calidad que valore la vida cultural catalana, sus tradiciones, su identidad y que sea respetuosa con el patrimonio cultural y con el medio ambiente. Incremento de la ayuda a las entidades catalanófilas (NACS, Oficina Catalana de Frankfurt, etcétera). Potenciar los intercambios y acuerdos de Cataluña con otros motores regionales de Europa. Potenciar la presencia del catalán y de Cataluña en las manifestaciones internacionales.
8.-INFRAESTRUCTURAS. Lograr que Cataluña y Països Catalans tengan un peso importante en el terreno económico. Hacer de Cataluña y Països Catalans un núcleo de alto nivel de desarrollo en todos aquellos aspectos. Potenciar los bancos y las cajas de ahorros catalanas existentes y su penetración europea. Traspasar a la Generalitat todas las competencias en materia de ferrocarriles en territorio catalán. Encauzar un proyecto de diseño de las señales iconográficas (señalización de carreteras, lugares, etcétera) que permita tener un sentido diferenciado e identificador.
9.-ADMINISTRACION. Incidir sobre la administración de justicia y de orden público con criterios nacionales. Superar la dicotomía que se intenta establecer entre funcionarios y políticos con preeminencia de las decisiones políticas. Sufrimos las consecuencias porque en Madrid, conociendo la estrategia de disolución de España, siguieron jugando al “tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona”. Explicación y potenciación de los ejes básicos, definitorios y positivos, de nuestra personalidad colectiva.
Tal potenciación política, económica, cultural y en todos los órdenes, así como la promoción y fomento de Cataluña como nación con propia soberanía del primer plan, entiendo que tiene una íntima conexión con otro segundo plan: el “organizativo”, que estos días ha circulado en las redes sociales y que he recibido personalmente de dos de mis lectores, a los que mucho agradezco su información, en el registro practicado el pasado 20-09-2017 por la Guardia Civil en el domicilio del secretario general de la Vicepresidencia de la Generalidad de Cataluña, en el que se ha aprehendido un plan secreto que establece claramente la hoja de ruta independentista que se corresponde con todos los pasos que han venido ejecutando los separatistas catalanes. Se trata del plan “EnfoCATs”, con las fases a seguir hasta desembocar en la proclamación de la independencia, premeditadamente destinado a generar conflictos.
En este plan que ambos lectores me han remitido, se buscaría el reconocimiento y la complicidad internacional, a base de generar un conflicto democrático orientado a crear inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a negociar la separación o a un referéndum también forzado. En cuanto a las estructuras del pretendido nuevo estado, parten de las existentes básicas y esenciales: Mossos d´Escuadra, CTTI, Hacienda propia, Agencia de protección social, poder judicial, etc. El plan muestra una determinación inequívoca de construcción de un nuevo estado catalán que se proponen crear, incrementando paulatinamente el nivel de conflictividad según fuera la respuesta del Estado.
Comprende dos etapas, La primera, con un gobierno de transición; y, la segunda, con el gobierno de la independencia. El gobierno de transición tendría por misión elaborar las leyes de desconexión y orientaría las estructuras del Estado existentes, creando otras nuevas, diseñando el plan de actuación para la desconexión pactada y para una eventual desconexión forzada, así como para el reconocimiento internacional. Para el caso de que el Gobierno central no lo aceptara, se produciría un conflicto que puede derivar en la creación del estado propia que, a su vez, perseguía un referéndum acordado. Si el Estado se resistiera, se generaría más conflicto todavía y la desconexión forzosa para llegar al referéndum acordado. Se prevén varias alternativas, que todas conducirían a la creación del estado catalán.
En concreto, se diseña una auténtica estrategia de marketing que giraría en torno a campañas de comunicación que requieren la implicación de entidades soberanistas y de la ciudadanía, además del Govern, partidos políticos y Parlamet. Del desarrollo de este plan se encargarían un comité estratégico y un comité ejecutivo. Estamos, pues, estamos en presencia de un auténtico plan golpista ideado, preconcebido, organizado y en actual estado de ejecución, con vistas a crear el estado catalán independiente que, de una u otra forma, fue ayer declarado (escribo el 11-10-2017), aunque en realidad fuera una especie de “charlotá”, con absoluta falta de seriedad y rigor, que parece mentira e increíble que se pretenda crear un estado con la partida de radicales e ineptos que se juntaron al margen de la otra Cataluña trabajadora y moderada. Todo un espectáculo, en fin, dado ante el mundo, y también la más grande de las chapuzas jurídicas.
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