• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 8 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las dos patas de la limpieza

Por Carmen Echarri
05/10/2024 - 04:30
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano tiene un tanto por ciento de esa culpa. Sigue existiendo un incivismo radical, tanto que a pesar de tener una papelera cerca hay quien baja la ventanilla del coche y después de zamparse la cena pedida, tira todos los desperdicios al suelo. ¿Las consecuencias?, las tienen en la caminata de cada mañana tras un fin de semana.

Ese incivismo persiste, afea cualquier política de limpieza que se lleve a cabo. No se contiene, muy al contrario, crece, va a más, es una extensión de ese vacío social traducido también en la mala educación y la ausencia de valores. Todo viene en el mismo saco, como un paquete que contiene el peor de los regalos.

Ceuta está sucia y parte de esa culpa la tienen los propios ciudadanos por acción o por omisión. Los primeros por cerdos, los segundos por no denunciar lo que ven.

Pero en esta problemática hay dos platos de la balanza. Uno lo hemos contado, otro salpica directamente a la gestión de la Ciudad. Debe sentarse a reorganizar adecuadamente la forma en la que va a luchar contra ese incivismo y va a reordenar el servicio en sí.

Se lo contaba anoche a un amigo/hermano. Dudé en escribirlo, pero creo que se debe hacer. Llevo 5 días viendo la misma mierda de perro en la calle. Ya alguien se llevó el recuerdo a su casa en la suela de los zapatos, pero ahí sigue, luchando con fuerza por permanecer sobre el asfalto. No está sola, a su lado tiene más compañeros.

Una se pregunta, si esto pasa en el centro, en una vía de tránsito constante… qué pasa en los demás barrios. Pues lo verificamos con cualquier paseo, el aspecto puede mejorarse.

La balanza no está equilibrada, nosotros tenemos que poner mucho de nuestra parte si queremos que esta ciudad luzca y huela como debe. Sobre todo, cuando tenemos fines de semana cargados de visitantes como ahora sucede y se está invirtiendo en mensajes que intentan canalizar una imagen de limpieza. Nosotros tenemos mucho que hacer, pero la Ciudad también.

Quizá la clave esté en asesorarse mejor, en dar más paseos por la calle, en coger menos el coche, en conocer al ciudadano, pararle y preguntarle. No es difícil, es el mismo que dio el voto, el mismo al que se le dio la publicidad electoral, el mismo al que se le escuchó en elecciones. Nada cambia, solo las actitudes que dan pie a los errores.

Related Posts

espectaculo-streetball-cierre-temporada-baloncesto.jpg

El espectáculo del streetball echa el cierre a la temporada de baloncesto

hace 6 horas
nivel-riesgo-solar-alcanzara-ceuta-proximas-horas

¿Qué nivel de riesgo solar alcanzará Ceuta en las próximas horas?

hace 6 horas
ceuta-cierra-fase-grupos-nacional-clubes-tres-victorias-001

Ceuta cierra la fase de grupos del Nacional de clubes con tres victorias

hace 7 horas
Procesión-Corpus-Christi-2026-024-portada

El Corpus Christi cumple su tradición con la sonrisa de los niños de Primera Comunión

hace 7 horas
cuatro-judokas-cuatro-podios-ushiro-brilla-linea

Cuatro judokas, cuatro podios: el Ushiro brilla en La Línea

hace 9 horas
arte-pedro-orozco-brilla-concurso-pintura-rapida-palmas

El arte de Pedro Orozco brilla en el Concurso de Pintura Rápida de Las Palmas

hace 9 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023