Dos mujeres marroquíes, Raja Chakir y Chaima Elhamri, serán las primeras en tomar la salida en la Titan Desert en sus 17 años de historia.
Las dos jóvenes, de 18 años Chakir y 21 Elhamri, representarán a la Real Federación Marroquí de Ciclismo, que aportará un total de seis ciclistas al pelotón del 30 de abril al 5 de mayo.
Sendas deportistas competirán en la clasificación individual femenina élite de la carrera, en la que se medirán con otra treintena de corredoras que querrán hacerse con el trono que deja vacante Anna Ramírez, vencedora de la general en 2022.
La joven Chakir ha competido tanto en ciclismo de montaña como en ruta, donde ha destacado en etapas de contrarreloj, con un podio en los campeonatos africanos sub23 de este mismo año 2023.
Se trata de un duro reto. La Titan Desert es una competición de ciclismo de montaña por etapas, realizada durante seis días y seis noches en el desierto de Marruecos (variables según el año).
En total los corredores deberán enfrentarse a un recorrido de más de 600 kilómetros dividido en etapas con 110 kilómetros de media que podrán ir variando según la jornada. El terreno por su parte presenta más de 6.000 metros de desnivel.
El evento fue ideado y desarrollado por Juan Porcar, basado en la filosofía del París-Dakar, con recorridos muy poco señalizados, donde la navegación y la orientación juegan un papel fundamental.
La dureza de la prueba viene marcada por la larga distancia de las etapas (teniendo en cuenta que es mountain bike) y por el entorno.
El desierto es muy exigente para los ciclistas, por el intensísimo calor, las fuertes rachas de viento, las interminables llanuras, tramos de arena que frenan o incluso deben cruzarse a pie, y pistas muy pedregosas que castigan tanto a los ciclistas como a las bicicletas.
Esta prueba también ha sido realizada en España, en concreto en el Desierto de Tabernas (Almería).