Opinión

Dos mujeres

Si pasáis por el Palacio de la Asamblea y hay dos mujeres con un folio pegado al cuerpo, no llaméis al 112 pues no han perdido la cabeza. Son dos mujeres que llevan meses sin cobrar de HÉRCULES y andan desesperadas por las calles de Ceuta.

Si las veis, no hacerles fotos como si pertenecieran al Folklore de personajes curiosos; son trabajadoras que andan a la desesperada hablando con políticos sordos que mueven la cabeza como el gato chino que mueve los brazos.

Si os encontráis con ellas, podéis preguntarles, oírlas, escuchar su angustia, comprender su desesperación. No pueden más y recorren la vía pública buscando apoyos que no llegan de ninguna parte.

Si os paran, deberéis atenderlas, ayudarlas con una mirada, con un apretón de brazos para que sientan algo de calor humano.

Si vais allí, si dan vueltas sin rumbo, quieren explicar lo que sucede en una ciudad de promesas electorales y con patadas en el culo.

Si están solas es porque sus compañeras deben acudir a su trabajo y no pueden ponerse ese folio pegado que llevan. Bajo amenazas y coacciones tienen que acudir a una jornada laboral sin sueldo pues nadie se hace cargo de ellas; legalmente no pertenecen a ninguna empresa.

Si los funcionarios del consistorio las ven desde las ventanas del edificio deberían salir, decirles que les cuenten su historia, manifestarles su apoyo. Su voz, su grito de angustia tiene que expandirse como el ruido del CAÑONAZO

Saludarlas, sentaros con ellas en cualquier sitio, aunque sea en las escaleras del Palacio tomaros un café, mirarlas a la cara, saber de ellas; veréis una mirada perdida en las dudas y cegada en las promesas que no han llegado.

Si deciden pasar la noche y no moverse de la acera, pasar la noche con ellas, compartir la realidad de ciudadanas sin nada de nada, contado el tiempo que les queda para pagar el agua, la luz, la hipoteca, la comida: no es posible adelantar un euro hasta que no se arreglen los papeles, hasta que no firmen las 20.000 personas que tienen que firmar, hasta que el interventor dé el visto bueno, hasta que la Virgen de África hable con los responsables y éstos vean la luz.

Si los inspectores de trabajo salen a desayunar y tropiezan con ellas, no las espantéis cual pedigüeñas, tener la dignidad de estudiar las cientos de irregularidades en sus contrataciones, en sus nóminas, en la panda de defraudadores que licitó con el ayuntamiento. La reforma laboral de Yolanda Díaz aún no ha cruzado el estrecho.

Si algún sindicato va por allí, tener preparados otro folio para estampárselo en las narices y que se puedan limpiar lo que quieran con él.

Lo mismo mañana estará la UIR o los GEO para que dejen la calle libre pues vienen los gerifaltes de Madrid a pedir el voto y la chusma conviene ser fotografiada.

Si a los trabajadores de HÉRCULES les dieran para vender cupones, lo mismo se sacaban 20 euros al mes para ir tirando.

Si algún día ves que ya no están las dos mujeres, lo mismo han decidido encerrarse en la biblioteca o en el museo y que limpie su P. madre para que no pase ni Dios.

Pensar por un instante que sois esas dos mujeres, pensar como la corrupción devora al más débil y aquí paz y después gloria.

La Plaza de los Reyes será una plaza de mayo de Buenos Aires. Esta vez nos pondremos el folio en la cabeza y daremos vueltas y vueltas preguntando por el secuestro de nuestro jornal. Al menos no podrán arrebatar la dignidad de su lucha pues las luchas que se pierden son las que se abandonan.

Entradas recientes

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024