Tres fueron las denuncias que la semana pasada se conocieron sobre que el vertido de fuel aún no es historia pasada, sino que la empresa petrolífera Cepsa aún no ha sido capaz de eliminar todo el chapapote que se produjo en el primero de los vertidos que tuvo lugar por la rotura de una de las tuberías que se encuentran en la zona del Muelle de la Puntilla.
En primer lugar, fue el consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, que en el programa 'La Voz del Faro' de Cope Ceuta puso el dedo en la llaga al señalar que por parte de la empresa se está trabajando para recoger todo el fuel que aún se encuentra en los bajos de las escolleras y que para ello se han tenido que realizar la apertura de zanjas para intentar succionarlo por este método. Al día siguiente, publicábamos un resumen del análisis que sobre la situación había realizado Septem Nostra y donde venía a decir, en líneas generales, que la situación aún no tiene punto y final. Veinticuatro horas después publicábamos la versión del principal partido de la oposición, Caballas, quien a través de su portavoz, Mohamed Alí, dijo bien a las claras que no quería ningún tipo de componendas en relación con la instrucción de los dos expedientes que se habían abierto a la empresa Cepsa y que confiaba que ello no fuera una coartada para no acudir a la Fiscalía y presentar una denuncia por la comisión de dos presuntos delitos medioambientales. Lo cierto es que han pasado más de dos meses desde que se produjo el primero de los vertidos y aún no se ha sido capaz de poner el punto y final. Las dos grandes zanjas se han abierto, una justo en la misma carretera en la parte donde se encuentran las tubería y luego la segunda cerca del pretil del muelle para acceder por ahí a la zona bajo las escolleras donde está el fuel. Incluso, se han instalado dos mallas para no permitir que el fuel pueda nuevamente salir. Esas dos mallas están tanto en el interior de la propia dársena portuaria como en el exterior, justo al lado del dique de Poniente. Playas Aunque fuentes de la Ciudad aseguran que una vez reconocida la autoría del vertido la dirección de Cepsa ha mostrado toda su colaboración y sigue todas las indicaciones, Medio Ambiente quiere pisar el acelerador para reducir a cero el riesgo de fugas en puntos tan sensibles como son las playas. Es más, el departamento que dirige García Castañeda no quiere ni sopesar la posibilidad de que pudiera aproximarse la temporada de baño y la arena y el conjunto del litoral no estuviesen libres de todo peligro para los usuarios. También insisten fuentes de la Ciudad, para evitar alarmismo, en que en ningún caso las fugas de combustible y su presencia aún en determinados puntos haya podido afectar a las tomas del agua que realiza la desaladora porque, a pesar de que el vertido se produjo a la altura de Playa Benítez, el combustible que escapó de los conductos de la cubeta de retención no llegó hasta allí. Y en otro punto donde tampoco se quiere perder tiempo es en la finalización de los expedientes abiertos a la empresa por ambos vertidos que como reconoció el mismo García Castañeda, en el caso que la Ciudad imponga una multa la misma podría ser de varios millones de euros.
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