Opinión

Dos mensajes

Ciudad y Delegación del Gobierno han suscrito una nota conjunta con varias consideraciones tras la reunión, ayer, de la Junta Local de Seguridad. Una nota ajena a la realidad que se vive en la calle y, por tanto, bastante desafortunada. Una nota preñada de mensajes en torno a la seguridad que no solo chocan con lo que a diario se está viendo (hechos objetivos y denunciados) y con lo que los propios agentes policiales critican a través de los sindicatos que los representan (no creo que se dude de su veracidad, porque son lo que a diario tienen que lidiar con los delincuentes).
Pues bien. Ambas administraciones, aunque solo la de la plaza de los Reyes es responsable de la seguridad (Vivas se empeña en asumir los problemas de ESTE delegado -que no de los anteriores- como si él lo fuera), echan mano de las estadísticas y los balances para decir no solo que Ceuta registra su mejor dato en los últimos 12 años de criminalidad sino que, además, las infracciones penales han disminuido un 6,1% en los primeros nueve meses del año. Las estadísticas de despacho son un burdo maquillaje que chocan con las estadísticas de la calle, con la hilera de sucesos que se están no solo produciendo sino repitiendo de manera constante: atracos violentos, quema de coches (algunos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado), emboscadas... todo esto sin contar lo que sucede en la frontera y no se denuncia, porque a diario se está extorsionando, pegando, amenazando y robando a porteadores que son acosados por una banda de delincuentes que está, además, detrás de otros episodios delictivos. Pero estas víctimas, como otras, no van a denunciar, se lo aseguro.
Esta misma semana el SUP ha puesto en duda la coordinación entre CNP y Guardia Civil, hoy la CEP nos define la situación actual “de crítica”, hace unas semanas la UFP dibujaba en otra nota de prensa un panorama desalentador en materia de seguridad. La pérdida de plazas es un hecho: 50 agentes menos en 2016, caída que va a continuar en 2017 en el CNP. La Guardia Civil sufre el mismo impacto, carece de personal suficiente y a los hechos me remito con vacíos en zonas porque carecen de patrullas. Y ante todo esto, ¿las dos administraciones optan por un mensaje que en vez de mirar hacia la realidad parece más orientado a limpiar su propia imagen?, ¿es consciente de la deriva que puede tomar esta situación con el malestar social que hay hoy en día?, ¿pisan la calle, hablan con los ciudadanos, cuadra esta visión triunfalista con el hecho de que la propia Ciudad tenga que convertir a sus policías locales en ‘escoltas’ de Trace?, ¿si la situación es mejor que hace 12 años por qué se tiene que gastar el Ayuntamiento más de 20.000 euros al mes en tener 8 policías más los fines de semana?, ¿qué nos están contando cuando los propios agentes de esas fuerzas de seguridad se están quejando y se confiesan agobiados por la situación?, ¿si hasta han llegado a pedir disculpas a los ciudadanos por no poder atenderles?, ¿aquí mienten todos (prensa, sindicatos, agentes, víctimas) menos la versión oficial? No entiendo nada.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024