Activistas, de la mano del ceutí R.mj, han prestado ayuda a los inmigrantes que se encuentran a ambos lados de la frontera. Los que están en zona marroquí esperando a poder sortear una valla cada vez más blindada y los que pernoctan en las escolleras del puerto, a la espera de cruzar a la península en algún barco.
Al otro lado del Tarajal, han llevado alimento y ropa a los subsaharianos que quedan por Tánger. Denuncian que atraviesan por una situación “cada vez más represiva”. Que son “detenidos”, les explican en árabe el motivo de su arresto pero sin tener intérpretes por lo que “al hacerles los papeles de la deportación se lo hacen firmar sin traducción”. A esto se suma la existencia de “sobornos” para ser liberados antes de llegar a Tiznit para su deportación.
Todo el entorno de la valla está cada vez más blindado con asentamientos de gendarmes y concertinas. La situación allí es de presión, ya en Ceuta es de desesperación entre quienes quedan bloqueados y esperan el cruce a la península. “La situación es cada vez peor, las autoridades no cesan en la presión y acoso a estas personas que deambulan por el puerto, escolleras y zonas colindantes mientras están abiertos los comercios, todo esto por las acusaciones y criminalización hacia este colectivo”, denuncian. “Los chavales nos dicen que solo quieren intentar rehacer sus vidas seguir buscando o labrando su futuro fuera de aquí al encontrarse como en una prisión”. Día a día lo intentan.
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…