Los elementos de seguridad nacional y aduanas que trabajaban en el puerto de Tanger Med lograron frustrar este sábado dos intentos separados de traficar un total de 745 kg de chira. Ambos casos, separados entre sí, se interceptaron captando el material que viajaba a bordo de un camión y un utilitario de transporte internacional registrado en Marruecos, respectivamente.
Las operaciones de control y el registro en el caso del vehículo utilitario, que estaba a punto de embarcarse hacia Francia, permitieron incautar 650 kilos de chira que se encontraban "cuidadosamente escondidos", según notifican agencias marroquíes, en un cargamento de azúcar. Estas informaciones se remiten a un comunicado de prensa oficial que ha sido publicado este domingo por la Dirección General de Seguridad Nacional del país vecino (DGSN). En dicha nota agregaban, además, que en otras operaciones similares realizadas en un camión de transporte internacional de carga lograron hacerse con 95 kilos más de la misma droga. Este lote se hallaba escondido en un cargamento de productos agrícolas.
El comunicado de prensa también hace referencia a que, tras darse una serie de registros y demás investigaciones relativas, la policía terminó deteniendo a los conductores de ambos vehículos retenidos. Estos dos eran ciudadanos marroquíes de 33 y 40 años respectivamente, detalla la nota.
Ambos conductores, puestos a disposición policial
Tras realizarse las investigaciones pertinentes, los imputados fueron puestos bajo custodia policial a disposición de la investigación realizada bajo la supervisión del Ministerio Público competente. El objetivo de esta actuación ha sido el de identificar a las personas involucradas en el caso, pudiendo haber sido más de las ya retenidas, y determinar las posibles ramificaciones nacionales e internacionales de esta actividad delictiva, tal y como ha señalado la misma fuente.
Recuerdan desde la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí, asimismo, que este caso forma parte de los distintos operativos de seguridad que realizan los servicios de seguridad para combatir el tráfico internacional de drogas y psicotrópicos.
Por el scaner no pasa nada a no ser que estén los uniformados de por medio.