El colapso de la frontera del Tarajal pese a la supresión de la excepción de Schengen hace ya tiempo que se extendió más allá de los fines de semana, cuando sobre todo viernes y domingos se convierte en una misión de horas y suma paciencia salir a Marruecos o entrar en Ceuta, especialmente a bordo de un vehículo de cuatro ruedas.
Primero fueron los jueves los días que se sumieron en esa vorágine, aparentemente por el intento de evitar la 'operación salida' de la jornada siguiente, pero cada vez es más complicado encontrar una ventana de agilidad.
Este miércoles ceutíes que se han escapado a pasar unas horas al país vecino creyendo que a mitad de semana y sin festivos en el horizonte se podrían librar de ese calvario han constatado con pesar que se habían equivocado de cabo a rabo.
“Más de dos horas” ha pasado en la frontera Juan, que desde su coche ha lamentado cuando apenas iba a mitad de travesía fronteriza de vuelta a Ceuta que las autoridades marroquíes solo mantengan abiertos “dos carriles” para el control documental y aduanero de los viajeros.
“Esta tarde no había muchos coches, pero al tener solamente dos carriles operativos la fila india se extendía hasta la rotonda y una vez dentro de las infraestructuras marroquíes la lentitud de avance es exasperante, ya que hay que esperar entre 10 y 15 minutos para ver pasar un coche”, han lamentado.
Quienes se han acercado a preguntar a los funcionarios del país vecino por qué no activan más cabinas para facilitar el tránsito se han encontrado con la excusa de que “los responsables de Aduanas no quieren”.
“Es inconcebible esta forma de tratar a quienes vienen a Marruecos a disfrutar y gastar su dinero porque no estamos hablando de periodos como el de la Operación Paso del Estrecho (OPE), en el que el gran número de viajeros puede justificar mayores demoras, sino de que ni siquiera cuando son relativamente pocos los coches o personas en la frontera el paso se convierte en un infierno por falta de voluntad”, han criticado desde sus vehículos.
La situación se complica “para quienes cruzamos con ancianos, niños o personas con discapacidad, ya que demuestran que no existe consideración humana ni voluntad de demostrar que estamos en el siglo XXI y no en el XVIII”.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…