Los tres detenidos por la Guardia Civil cuando intentaban embarcar a 54 inmigrantes marroquíes con el objetivo de trasladarlos de Ceuta a la Península han sido puestos a disposición judicial este jueves, ordenándose la entrada de dos de ellos a prisión mientras que el tercero ha quedado en libertad con cargos, según la decisión adoptada por la autoridad judicial a primera hora de la tarde.
Los tres fueron arrestados por los componentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el momento en que procedían a la carga de todos los inmigrantes, que habían sido concentrados en el entorno del muelle de Alfau. Los agentes detectaron la acumulación de personas y esperaron el momento de la carga para conseguir abortar la travesía, que iba a llevarse a cabo en una potente semirrígida, de tres motores, que ya en otras ocasiones ha sido detectada pero no ha podido ser alcanzada por las patrulleras del Instituto Armado. Fue así como nació la leyenda del ‘bicho’, de la que se lleva haciendo eco El Faro de Ceuta desde hace semanas.
Entre los inmigrantes localizados por la Guardia Civil y entregados al Cuerpo Nacional de Policía había tres mujeres, de ellas dos embarazadas, así como dos menores de edad. Uno de ellos es el hijo de una de estas féminas. El resto eran varones, todos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y de cuyos expedientes de expulsión se hizo cargo la Jefatura Superior.
Detrás de esta intervención llega la siguiente fase, la relacionada con la investigación abierta en torno a la semirrígida que está intervenida en el puerto deportivo y que ya ha sido analizada por la Policía Judicial. Los tres únicos detenidos son los tres varones que iban a bordo del ‘bicho’ cuando fueron abordados por la unidad del Servicio Marítimo, que evitó que pudieran emprender la fuga. En la maniobra la lancha perdió uno de los tres motores.
Dos de los tres detenidos, naturales de Ceuta, son los que permanecerán en la prisión de Mendizábal de manera preventiva a la espera de juicio mientras que el tercero queda en libertad con cargos al ser de Marruecos y no quedar claro si era pasador u otro inmigrante más. Quedará a la espera de la señalización de la vista por su relación con este pase de inmigrantes, uno de los más numerosos de los que se ha interceptado hasta el momento.