• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Veinte años después de otra guerra

Terror y adaptación para la población

Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla *
03/09/2021 - 04:20
guerra
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Llevamos una larga historia de intervencionismos británico y estadounidense en el orden internacional, durante los siglos XIX y XX

El poder omnímodo de EEUU como preservador del orden mundial le confiere un protagonismo casi único a pesar de sus continuas debacles en política exterior como: Vietnam; Corea; Irak; Libia, entre otras, y finalmente Afganistán.

Omitimos, el relativo al siglo XIX, por su inexistencia, ya que se lo pasaron luchado contra la esclavitud, y hasta entonces, el protagonismo correspondía a la poderosa Gran Bretaña.

Fue a raíz de la finalización de la I Guerra Mundial, y el desencantamiento del presidente Wilson por las alianzas secretas entre naciones, lo que motivó su acusación de provocar dicha guerra, junto a su desconfianza futura, el negarse a firmar como miembro en la creada Sociedad de Naciones.

Desde entonces, pudo empezar a gestarse la polémica y posterior frase: AMERICA, FIRST.

El Autor Robert Kagan, es un ferviente defensor de la política exterior estadounidense, lo cual le confiere un singular protagonismo desde su punto de vista “sobre la verdad confusa que envuelve al mundo real”.

Unas creencias de fe ciega en un ultra liberalismo intervencionista asentado, capaz de sostener una política exterior a través de los años, aunque se hable del declive de EEUU.

Este humilde Columnista con cierta experiencia internacional, se plantea al igual que otros ciudadanos en situaciones observadas desde su uso de razón política, ¿cuál ha sido o será el destino real de tantos miles de evacuados hasta la fecha, durante tantos conflictos?

Por ello, cabe preguntarse cuál será el destino final de estos infelices, cuando la memoria evanescente nos invada y nos reste la nitidez actual. De hecho, ya comienza a percibirse.

No es difícil presagiarlo: su adaptación pasará inexorablemente por el sometimiento a la fuerza actualmente ocupante.

Igualmente, junto a lo anterior, la incertidumbre o más bien pesimismo se cernirá sobre los miles de afganos que han, o permanecerán siendo olvidados por gobernantes y políticos a medio plazo, aunque en estos momentos, parece que una solución provisional podría negociarse con los talibanes a través de ayuda económica y humanitaria, a cambio del compromiso de respetar las vidas humanas de los “olvidados”.

Solicito su licencia para que reflexionemos, después del dramatismo, y semanas de caos entre los occidentales, si el “American way of life” que se viene aplicando durante las últimas décadas, es o no, lo menos malo que podemos admitir.

Related Posts

sevillanas-agustinianas-otros-generos-transmitir-mensaje-dios-4

'Inquietos' o cómo la música habla de la búsqueda de Dios

hace 15 minutos
escuela-danza-rosa-founaud-estrena-ballet-lago

La Escuela de Danza Rosa Founaud estrena el ballet 'El Lago'

hace 41 minutos
polillas-domina-summer-cup-estepona

El Polillas domina en el 'Summer Cup' de Estepona

hace 1 hora
primeros-planes-ceuta-mercado-fichajes-futbol

Los primeros planes del Ceuta en el mercado

hace 2 horas
vacuna-gripe

Sanidad se prepara ya para la campaña de la gripe con 13.700 vacunas

hace 2 horas
cn-caballa-campeones-andalucia-waterpolo-002

El CN Caballa, campeones de Andalucía

hace 2 horas

Lo más visto hoy

  • sociedad-caballa-boda-julio-azahara-14062025-004

    Sociedad caballa: la boda de Julio y Azahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ceutí que se salva del cerco judicial al clan de los Castaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer, al hospital tras un shock anafiláctico en la playa de San Amaro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre ingresa en el hospital tras perder la consciencia en la playa del Chorrillo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La paga extra de verano llega con un plus que incrementará la nómina de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023