Antiguamente los ceutíes que vivían en las barriadas cuando iban al centro decían “Voy bajar a Ceuta”. Esa forma de expresarse no era casual, lo que hacían era diferenciar inconscientemente la división social de ambas zonas de la ciudad. Bajaban de un extrarradio abandonado a un centro muy bien acondicionado para la época. Han pasado muchísimos años y hemos dejado de expresarlo de esa forma, ahora decimos “voy al centro”. Son dos formas distintas, pero en definitiva, vienen a decir lo mismo.
Vivimos en una ciudad pequeña, pero más pequeña se hace cuando sentimos que existen dos Ceutas. Una, la mimada y cuidada que comienza en el Puente Cristo; la otra maltratada o mucho menos cuidada. Una calle Real impecable, donde no falta el mínimo detalle, una Gran Vía espectacular con farolas millonarias, pero lamentablemente hay barrios muy desatendidos, donde no se pone un solo árbol, una sola loseta.
Tengo la sana costumbre de recorrer la ciudad andando y en bicicleta, lo que me da la oportunidad de ver con detalle cómo están de limpias o sucias las distintas barriadas y, por supuesto, el extrarradio. Paseando, pisando el terreno se ve claramente la diferencia y la dejadez que existe según por donde pases, según donde vivas.
Los que paseamos por el Hacho caminamos por una zona perfectamente limpia, con cunetas desprovistas de todo tipo de suciedad. Puede que nos encontremos restos, pero se limpia con frecuencia. Sin embargo, si vamos a Benzú nos encontramos todo tipo de objetos y desechos en las cunetas en todo el recorrido y, por supuesto, en los aledaños pegados al propio monte. Vamos, que si vienen unos amigos y quieres darle una imagen de una ciudad limpia no los lleves a Benzú, porque no hay un solo tramo que no esté lleno de todo tipo de porquerías. Hoy domingo pueden hacer la prueba.
Lamentablemente en esta ciudad no existe una cultura de educar y mirar por el medio ambiente, algo que envidio de otras localidades. Esta semana hemos visto a unos malagueños que se manifestaban y amarraban a unos árboles, porque el Ayuntamiento había decidido retirarlos para hacer una calle. Los vecinos se negaban, porque entienden que defender el medio ambiente es muy importante. En la bella desconocida nos cachondearíamos de los vecinos, dirían que están locos.
Un ejemplo de la poca conciencia por el medio ambiente y nuestro entorno es el primer rellano de la barriada de la Junta del Puerto, donde había seis árboles, ahora quedan tres. En su lugar quedan unos boquetes donde los niños se llenan de orina y mierda de perros. Todavía resiste un viejo tronco de árbol, que parece reivindicar sus derechos, no se resiste a ser un cagadero de perros. Nadie protesta, preferimos regañar a los niños cuando meten la mano en los improvisados wáteres para perros antes que manifestarnos o denunciar que se adecenten nuestros barrios.
Esta dejadez la he denunciado varias veces, nadie de esta Ilustre Ciudad ha tenido tiempo y, mucho menos, dinero para plantar unos árboles para enseñar a los niños a respetar la naturaleza, educarlos y cambiar la imagen de la plaza. Plantar unos árboles o unas plantas cuesta unos pocos euros, que no se ha merecido la barriada. Una bombilla de las farolas de la Gran Vía cubriría el presupuesto, pero quizás no sea cosa de presupuesto, más bien de falta de interés o indiferencia.
Y a todo esto me surgen unas dudas ¿ningún encargado de barriadas, el presidente de la barriada, ningún cargo público ve estas cosas? Igual no, porque van en coche y no tienen la sana costumbre de pasear. Una razón más para recomendar que caminen, que es sano. Eso sí, por la barriada del Puerto que no se pasen, no sea que algún vecino al verlos, piensen que algo grave sucede y les dé un infarto. No estamos acostumbrados a visitas ilustres.
¡Qué pena!
Es la gente que vive se notan las persona y los animales ejemplo mi piso 35 años protección oficial perfecto estado de revista pisos frente al hospital 3o 4 años para demolerlos .
Mi calle antes eramos vecinos de toda la vida estaba superlimpia ahora se esta llenando de otros vecinos que vienen de otros lados muy perifericos y dejan la basura entra los coche e una esquina dondr quieren y eso no tiene la culpa el servicio de limpieza ni el señor Vivas son los guartos que deberian vivir en barracas u cagamdo en cubo
El único problema es la educación. Alguien me puede explicar cuál es el nexo entre ser pobre y ser limpio y civico?? Porque simplemente se ve donde se hacen los botellones y va la gente muy arregladita y se les ve que no viven en la indigencia, aún así dejan todo tirado por el suelo.Falta de educación y civismo. Empecemos cada uno por comportarnos como debemos y después exigamos a los dirigentes que cumplan con su trabajo y doten a la ciudad donde necesite los medios adecuados.Lo dicho es un problema de educación, y también como dice un comentarista, el que imcumpla las normas cívicas sancion que para eso está la policía. Pero bueno aquí en Ceuta esto es un cortijo....
Tienes toda la razón, la dejadez es absoluta en las barriadas y nadie pone un poco de sensatez, la Policía Local solo se encarga de desayunar juntos o merendar juntos pero las basuras se llenan de enseres de vecinos mal educados que no son multados por éstos señores que lo cobran calentito.
Yo comparto tu opinión de que hace falta más limpieza en el extrarradio, sino que añadiría a que esta sea selectiva.
Es necesario talleres de concienciación ciudadana hacia el cuidado y conservación del medio ambiente, es nuestro seguro de vida.
El problema no es solo la limpieza, en las barriadas periféricas faltan equipamientos como centros cívicos y falta seguridad. Lo que contribuye a la falta de arraigo a los barrios y en definitiva a toda la ciudad. Todo ello ha contribuido a que el capital privado, librerías, consultas médicas, ópticas y muchos más negocios hayan abandonado Hadu, y en ello tiene mucho que ver la política de todo al centro.. Ahí tenemos el proyecto del gobierno central de llevarse la comandancia de la guardia civil al centro, con la colaboración del gobierno local que cede el antiguo cuartel de artillería junto al hospital de la Cruz Roja. Todo un despropósito mientras Hadu se muere y se parece cada vez más al Príncipe.
Soy de los que tb andan y cogen la bici, en el hacho, si sales de la carretera principal, los plásticos, Red bull, paquetes enteros de clinex, porque pasarán del condón, abundan donde vayas. Ahora la moda de los botellines metálicos con los que hace poco me enteré que la gente se coloca, a montones por la pista que sube al castillo.
Pasamos al centro, esa zona limpia sólo la puedes delimitar a las palmeras, la marina, Gran Vía, revellín y Real, poco más. La zona "verde" tras la biblioteca nacional es una escombrera de vergüenza... La afición en esta noble ciudad de cebar a las colonias de gatos dejando restos de comida por la acera, en pleno centro, provoca un hedor que ni las cubetas lo camuflan. La cala de fuente caballo, no es extrarradio, es el centro... Sin comentarios. No es cosa de religiones ni prejuicios... Sí va ligado a la nula educación, la indeferencia e incluso al desprecio de tu propia calle. Amor propio en esta ciudad cero.
Lo de bajar a Ceuta no era/es por la suciedad o dejadez. Su origen está en una zona urbanizada y una zona no urbanizada.
Totalmente de Acuerdo.