Noticias

Las dos caras de la moneda tras el pacto de gobierno en Andalucía

Las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre provocaron un terremoto político en la comunidad. Tras casi cuarenta años de sucesivos gobiernos socialistas, Andalucía se prepara para la entrada de un gobierno de un signo político diferente al del PSOE. El más que probable gobierno de derechas tras el pacto PP y Ciudadanos ha dado sus primeros pasos con la constitución de la mesa del parlamento y la elección de la presidencia de la misma, que ha ido a parar a Marta Bosquet, diputada del partido naranja.
Así las cosas, con la actuación de VOX y su relación con ambos partidos como principal duda en esta legislatura, la política nacional mira al sur expectante ante unos más que posibles cambios en las próximas elecciones municipales y autonómicas Ceuta no escapa, ni mucho menos, a esta incógnita.
Desde el Partido Popular, aún así, conservan la calma. El senador ceutí, Guillermo Martínez, explica a este periódico que “es la oportunidad de llevar a Andalucía un cambio que los andaluces han pedido legítimamente en las urnas”, explica, “y de llevar a cabo políticas que han tenido éxito en todas partes de España”. Asimismo, el popular, que “sin duda” analiza entre las principales causas “la gestión de la crisis catalana” y el “hartazgo” ciudadano tras las “políticas fallidas del PSOE”, admite que la entrada de un gobierno más afín supone para Ceuta una oportunidad para “mejorar drásticamente las relaciones con esta comunidad”. “La comunicación era hasta ahora inexistente” apunta Martínez. .
La cruz la pone por su parte Manuel Hernández. El portavoz socialista se muestra gravemente preocupada por lo que denomina como una “fórmula química lamentable”, describiendo de la misma manera que “tanto Ciudadanos como PP y Vox tienen un programa muy diferente” el pacto de gobierno deja en suspenso cuáles pueden ser los resultados de éste y que, a su juicio, puede llegar a ser “explosivos”. Hernández muestra una decepción mayor al hablar de Ciudadanos, explicitando que “venían en teoría a renovar la política” y “han acabado pactando con fuerzas “machistas, extremistas y antieuropeas”.
A nivel local, apunta que “es muy precipitado hacer valoraciones sobre cómo puede repercutir en un posible cambio de Gobierno en la Ciudad”, intuyendo aún así que la presencia de VOX marcará los próximo comicios del día 26 de mayo. “Van a transformar el voto de la derecha y el PP deberá cuadriplicar sus fuerzas si quieren seguir siendo protagonistas”, finaliza el portavoz socialista.

C’s crece y Podemos se diluye

El papel de Ciudadanos en la política nacional sigue ganando enteros, más aún tras la entrada de Marta Bosquet como presidenta de la Cámara andaluza.Si bien parecía que VOX podría quitar votos al partido naranja, estos han conseguido tener un papel relevante en el gobierno tras la enorme subida electoral. Queda por ver si las circunstancias serán igual de halagüeñas en Ceuta. Por su parte, Podemos, sin contar con apenas representación en la Ciudad, no tiene mejores perspectivas tras el reciente batacazo andaluz de su coalición Izquierda Unida. Aún así, desde el partido morado, tal y como apunta la portavoz Lola Fernández, "la inclusión de VOX dividirá la derecha y hará que se olviden las mayorías absolutas del Partido Popular y tendrá que pactar" llevando hacia un escenario donde "la extrema derecha exigirá mano dura contra la gente más vulnerable". "Es una mala noticia para la democracia" explica Fernández, apuntando, de la misma manera, que "se trata de un síntoma que hay que entender para dar respuesta a los miedos y ansiedades que han llevado a esta situación. Esto no es la guerra entre el último y el penúltimo".

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024