Noticias

Gente “durmiendo días” en Benítez y “sin mantener higiene” puede causar un rebrote

El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), Julián Domínguez, ha asegurado que la población ceutí debe “cambiar el paradigma al que estábamos acostumbrados” dada la actual situación de pandemia porque “esto parece que no cala en la gente”, tras lo que ha criticado a las personas que han estado en la playa de Benítez –en concreto en la zona conocida como el trampolín- este pasado fin de semana “durmiendo allí días y no manteniendo la higiene”, tal y como denunció El Faro de Ceuta. “Esto debe cortarse y tomar medidas al respecto pues si tuviéramos la mala suerte de tener un positivo, un posible rebrote podría surgir allí”, ha sentenciado. En este sentido, Julián Domínguez ha explicado que ha asistido “con pavor” a las imágenes de este pasado fin de semana de la playa de Benítez, en la que había numerosas casetas y caravanas acampando; asentamiento que ya ha sido desmantelado tras la denuncia pública efectuada. “Lo que no puede ser es que aquello se haya convertido en un camping improvisado y la gente tiene que entender que mientras estemos en una pandemia hay cosas que no se pueden hacer. A esas personas que están en playa Benítez, por favor, les digo que no pueden estar allí todo el fin de semana. No podemos tener un policía detrás de cada ciudadano. Si la gente no cumple las medidas al escuchar en un megáfono es su responsabilidad. Tenemos que pensar en protegernos a nosotros y a los otros”, ha continuado. De esta manera, el jefe de Medicina Preventiva del HUCE ha explicado que hay lugares como “chiringuitos y zonas donde la gente se relaja y eso puede provocar rebrotes y contra eso lo único que podemos y tenemos que hacer es usar mascarilla, mantener las distancias e higiene y protección de manos”. “A ver si podemos aguantar en Ceuta sin casos hasta que tengamos una vacuna o fármaco contra este virus”, ha proseguido. La playa del Trampolín se encuentra este lunes totalmente desocupada de vehículos y tiendas de campaña, como se puede comprobar en las fotografías realizadas esta mañana:

Ceuta, un ejemplo en toda España

No obstante, Domínguez también ha hecho una valoración “muy positiva de todo el trabajo de Medicina Preventiva y de todo el dispositivo del Ingesa, sumado a la colaboración de la población”, que ha hecho que Ceuta sea la región de España “con menos casos, sin ningún rebrote por el momento y con menos seroprevalencia”, algo de lo que “tenemos que sentirnos orgullosos de tener estas cifras y de que hemos sido capaces de ganarle una primera batalla al coronavirus”. Pero no hay que bajar la guardia. “Hemos hecho una muralla contra el Covid en Ceuta, somos un ejemplo en España. Pero, hemos ganado la primera batalla, pero es solo una porque pueden venir detrás muchos mas casos, oleadas y rebrotes. Pero si hemos sido capaces de pararlo una vez, seremos más veces, pero para ello tenemos que ser responsables y cumplir con todas las medidas sanitarias puesto que la inmunidad aún está muy lejos”, ha destacado. “En este momento nos preocupa más que nunca porque un solo caso por la relajación de la gente nos puede llevar a un rebrote. La gente piensa que como no hay casos, se piensa que estamos más protegidos, pero estamos igual. No ha cambiado nada, solo que no tenemos ningún caso activo”, ha asegurado Domínguez.

Rebrotes y centros de internamiento para positivos

En cuanto a si podría haber una fecha específica en la que se produjera el esperado rebrote en la ciudad, Domínguez ha explicado que “no se valora una fecha concreta” y que “cuando se produzcan esas infecciones respiratorias tenemos que diferenciar lo que seria Covid de lo que sería una infección respiratoria de otro tipo”, por lo que ha afirmado que desde Medicina Preventiva llevan más de un mes trabajando en este sentido. “Estamos preparándonos para cuando llegue ese momento. La Consejería también está trabajando de forma importante. Ahora lo que hay es que saber cuándo nos llegaran las vacunas y en que cuantía”, ha continuado. Por ello, el jefe de Medicina Preventiva ha destacado que las instituciones públicas de Sanidad en la ciudad se deberían plantear reformar todo el sistema sanitario en Ceuta o definir una nueva estructura. “Nuestra estructura no está preparada para mantenerse en esta situación de pandemia. Es el momento de definir de forma permanente una estructura de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica fuerte, que son competencia de la Ciudad, pero que precisa del apoyo sanitario español”, ha señalado. Uno de las “cosas pendientes” de la Sanidad ceutí serían los “centros de internamiento para positivos”. “Es necesario que esto esté previsto para hacerlo en un tiempo mínimo y saber si la ciudad va a decidir sobre sus competencias propias, qué decisión tomaría respecto al futuro y repensar el sistema para hacer un refuerzo de sus estructuras de Salud Pública”, ha sentenciado, tras lo que ha considerado necesario reforzar el laboratorio de Epidemiología con más especialistas.

Operación Paso del Estrecho

Por otro lado, Julián Domínguez ha señalado que en la Autoridad Portuaria de Ceuta “se ha hecho las cosas que se podían hacer” y se han tomado las medidas sanitarias adecuadas de cara a la movilidad de personas desde Marruecos a la Península y a la inversa, tras lo que ha destacado que lo más importante para que todo se desarrolle con seguridad es “la responsabilidad personal y la solidaridad con los otros”. “Sin eso no vamos a ningún sitio porque la toma de temperatura puede taparse con antitérmicos y en el informe de salud uno puede mentir, pero tenemos que ser responsables y protegernos a nosotros mismos y a los otros mientras no disponemos de app a distancia como en la Gomera. Ese es el futuro, que tengamos apps para saber si hemos estado o no con alguien confirmado y también si nosotros lo hemos sido. Pero, lo que se podía hacer es lo que se ha hecho: la toma de temperatura y el informe de salud”, ha indicado.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024